Fiscal responde a JEP sobre expediente de extradición de Santrich

Fiscal responde a JEP sobre expediente de extradición de Santrich

Dice que ya entregó todo el expediente y que no hay ni audios ni vídeos.

Jesús Santrich

‘Jesús Santrich’, líder de las Farc.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

27 de septiembre 2018 , 02:09 p.m.

El fiscal General Néstor Humberto Martínez respondió este jueves a la solicitud de la Jurisdicción Especial para la Paz de enviar el expediente de la solicitud de extradición de Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Santrich, "incluyendo la documentación y el respaldo probatorio (audios y vídeos) que estén en su poder".

De acuerdo con Martínez, en dicho expediente no existe ese tipo de material probatorio, además aseguró que él ya le entregó toda la documentación en su poder a a la JEP.   

Según el Fiscal, el fundamento que argumentó la JEP para pedir ese material probatorio serían unas declaraciones públicas que él hizo. "Lo que se dijo es que el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York tuvo acceso a audios y vídeos que determinan los hechos que han dado lugar a las acciones de esa Corte", dijo Martínez. 

Esto quiere decir, según lo expuesto por el Fiscal, que el material probatorio que solicita el tribunal de paz estaría en manos de esa Corte de Estados Unidos y no en la Fiscalía. "En el expediente no existen los casos", reiteró el Fiscal. 

Sin embargo, Martínez aseguró que está "dispuesto" a entregar pruebas de audios y vídeos de otros procesos que maneja la Fiscalía y que relacionan a Santrich con ilícitos, como por ejemplo el material probatorio de la investigación de Marlon Marín, el sobrino de Iván Márquez, que fue capturado junto a él. Estas pruebas también fueron ofrecidas "en su oportunidad a las autoridades de Estados Unidos", dijo.

Finalmente en la carta enviada a la JEP, el Fiscal le recuerda a ese tribunal que no puede decretar  pruebas ni pronunciarse de fondo. 

"Por último, para los efectos de su competencia remito nuevamente, por tercera vez, la totalidad del expediente de extradición", concluyó el Fiscal. 
                                                                                                                                          
JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.