Secciones
Síguenos en:
Momentos emotivos del encuentro entre víctimas de secuestro y ex-Farc
Galería
Rodrigo Londoño, Francisco de Roux e Ingrid Betancourt
Comisión de la Verdad.

Este miércoles 23 de junio se realizó el primer encuentro, a instancias de la Comisión de la Verdad, entre las víctimas de secuestro y los excombatientes de la otrora guerrilla de las Farc. Esta reunión fue liderada por el sacerdote Francisco de Roux. También participaron los familiares de los secuestrados y las víctimas que no comulgaban con el Acuerdo de Paz.

Ingrid Betancourt
Comisión de la Verdad.

Aunque se esperaba que el encuentro fuera un acto de reconocimiento por parte de la otrora guerrilla, las víctimas tuvieron que exigirles a los excombatientes que pidieran perdón. Frente a esto, Ingrid Betancourt afirmó: “Yo hubiera querido oírlo a usted Abelardo Caicedo, como comandante, decir si usted secuestró a alguien, decir si usted dio la orden de que mataran a alguien”.

Carlos Antonio Lozada
Comisión de la Verdad.

Ante el reclamo de varias víctimas por la falta de reconocimiento y de perdón por parte de los miembros de la antigua guerrilla de las Farc, el excombatiente Carlos Antonio Lozada dijo: "Por supuesto que pedimos perdón, pero queremos que no sea algo impostado que salga aquí. Nosotros hemos pedido perdón muchas veces, por muchos actos. Aquí puedo pedirlo, no perdemos absolutamente nada, lo hemos solicitado en innumerables espacios, pero queremos que eso salga y brote del corazón”.

Helmut Angulo
Comisión de la Verdad.

Como consecuencia de las intervenciones de excombatientes como Carlos Alberto Lozada, Helmut Angulo, hijo de Carmenza Castañeda y Gerardo Angulo, manifestó que había decidido cambiar su discurso, que era más conciliador, y afirmó: "yo siempre me he preguntado por qué lo hicieron. ¿Qué hicimos mal? ¿Qué, como colombianos de bien, de trabajar día a día, hicimos mal para que un grupo de delincuentes los llevara, los torturara y los asesinara”.

Rodrigo Londoño
Comisión de la Verdad.

Por otro lado, Rodrigo Londoño reconoció sus acciones y pidió perdón. “Reconocemos que muchas de las personas secuestradas fueron sometidas a tratos indignos de su condición humana”, expresó. Finalizó diciendo: “A quienes nunca regresaron de su secuestro, les suplicamos perdonarnos”.

Rodrigo Lacouture
Comisión de la Verdad.

En el encuentro, Roberto Lacouture, secuestrado en la década de 1980 en el departamento del Cesar, expresó duras críticas a lo negociado en La Habana y reiteró su desacuerdo con la participación política y la ausencia de penas carcelarias para los exguerrilleros que digan la verdad y acepten responsabilidad. Pero, al mismo tiempo, señaló: “el horror de la guerra es inconcebible. Es necesario parar, seguir adelante y que todos nos llenemos de amor por nosotros, por nuestras familias, por el bien de Colombia”.

Pastor Alape
Comisión de la Verdad.

En otro momento del evento, el excomandante Pastor Alape se pronunció también sobre los secuestros cometidos por los ex-Farc, pero, de nuevo, sin pedir perdón directamente. "Nuestro compromiso con las víctimas, en lo que nos queda de vida, es encontrar los caminos que nos permitan avanzar como Nación. Estamos comprometidos con la paz, sabemos que la guerra no es el camino", dijo.

Francisco de Roux
Comisión de la Verdad.

El sacerdote Francisco de Roux hizo un llamado a la reconciliación. Señaló: "Queremos decirles que su dolor es el dolor que tenemos que llevar todas y todos en Colombia: eso hemos sido, y desde allá tenemos que rescatarnos como seres humanos”. También destacó que "El perdón es un acto libre que solo puede salir de la profundidad de cada uno, un acto de soberanía a quien nadie puede ser constreñido ".

JEP Colombia 23 de junio de 2021 , 08:01 p. m.

Momentos emotivos del encuentro entre víctimas de secuestro y ex-Farc

Se reencontraron exjefes de la desaparecida guerrilla y civiles que estuvieron en su poder.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.