¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

'Las víctimas encarnan el futuro en verdad y reconciliación'

El Museo Casa de la Memoria fue creado en 2006, a partir de una iniciativa del Programa de Atención de Víctimas, de la Alcaldía de Medellín. Su fin es contribuir desde la memoria a la comprensión y superación del conflicto armado y las diversas violencias de la ciudad y del país. Allí espacios artísticos, fotografías, voces grabadas y escritos de quienes los esperan narran el dolor, la historia y la esperanza.

El Museo Casa de la Memoria fue creado en 2006, a partir de una iniciativa del Programa de Atención de Víctimas, de la Alcaldía de Medellín. Su fin es contribuir desde la memoria a la comprensión y superación del conflicto armado y las diversas violencias de la ciudad y del país. Allí espacios artísticos, fotografías, voces grabadas y escritos de quienes los esperan narran el dolor, la historia y la esperanza.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / Archivo EL TIEMPO

Reproducir Video

Comisión de la Verdad envió un mensaje por la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas.

Por la conmemoración, este 9 de abril, del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en memoria del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, la Comisión de la Verdad envió un mensaje a las víctimas y al país entero para que se honre la memoria de todas las víctimas que ha dejado el enfrentamiento interno y que no se olviden estos casos.
"Honrarlos significa acoger la obligación de luchar sin descanso para que nunca más se repita el sinsentido de la guerra que les arrancó de la vida", dijo el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, creada con el acuerdo de paz con  las Farc para recoger la verdad de lo que pasó en Colombia en medio siglo de conflicto.

Honrarlos significa acoger la obligación de luchar sin descanso para que nunca más se repita el sinsentido de la guerra que les arrancó de la vida

La guerra en Colombia ha dejado más de 8 millones de víctimas, algunas se han quedado en el territorio nacional y más de medio millón, mencionó De Roux, están en el exilio.
Estas víctimas, comentó el padre De Roux, "llevan en sus familias, en sus tristezas del alma, en su mente y en sus cuerpos el vacío de los seres queridos ultimados o masacrados, la desesperación por los desaparecidos, las marcas del abuso sexual, el impacto de las minas antipersona, (...) la tristeza y la rabia por los niños que se llevaron a la guerra, los impactos dejados por las bombas y tatucos, y el drama perenne del terror y de los años de silencio".

Los colombianos no somos solamente violencia y que somos capaces de volver a creer los unos en los otros y a reconciliarnos y reconstruirnos en nuestras diferencias

Por todo esto, la Comisión hizo un llamado para que los diferentes estamentos del Estado cumplan las obligaciones establecidas en las leyes de víctimas y los acuerdos firmados en la paz para garantizar la reforma rural integral y los derechos a verdad, justicia, reparación y no repetición.
La Comisión también resaltó que los sobrevivientes a la guerra tienen "la fuerza moral más importante para sacar a la nación de la polarización excluyente y el resurgimiento de la violencia en que hemos caído. Ellos y ellas, porque sienten la llamada de sus seres queridos arrancados de la vida, y porque cargan las heridas y memorias, son posiblemente los únicos que tienen la palabra con autoridad ética para decir: ¡Nunca más!"
Por último, el padre de Roux hizo una invitación a todos los colombianos para que vean en los sobrevivientes "a la multitud que encarna el futuro en verdad y reconciliación. Ellas y ellos somos realmente nosotros mismos. El rescate de su dignidad nos desafía para que podamos recuperar en ellos y ellas nuestra autoestima".
"Lo que está en juego en las mujeres y los hombres que hoy honramos es la causa definitiva, más importante que los partidos políticos, que las empresas, que las instituciones: la posibilidad de rescatarnos como seres humanos", concluyó.
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO