'Las víctimas encarnan el futuro en verdad y reconciliación'

'Las víctimas encarnan el futuro en verdad y reconciliación'

Comisión de la Verdad envió un mensaje por la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas.

AUTOPLAY
Mensaje de la Comisión de la Verdad a las víctimasMensaje de la Comisión de la Verdad a las víctimas, a propósito de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, este 9 de abril del 2019.
Los museos más curiosos del país

Museo Casa de la Memoria fue creado en 2006 para contribuir desde la memoria a la comprensión y superación del conflicto y las diversas violencias de la ciudad y del país. Foto: Jaiver Nieto. ET

Por: Redacción Paz
09 de abril 2019 , 10:50 a.m.

Por la conmemoración, este 9 de abril, del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en memoria del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, la Comisión de la Verdad envió un mensaje a las víctimas y al país entero para que se honre la memoria de todas las víctimas que ha dejado el enfrentamiento interno y que no se olviden estos casos.

"Honrarlos significa acoger la obligación de luchar sin descanso para que nunca más se repita el sinsentido de la guerra que les arrancó de la vida", dijo el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, creada con el acuerdo de paz con  las Farc para recoger la verdad de lo que pasó en Colombia en medio siglo de conflicto.

Honrarlos significa acoger la obligación de luchar sin descanso para que nunca más se repita el sinsentido de la guerra que les arrancó de la vida

La guerra en Colombia ha dejado más de 8 millones de víctimas, algunas se han quedado en el territorio nacional y más de medio millón, mencionó De Roux, están en el exilio.

Estas víctimas, comentó el padre De Roux, "llevan en sus familias, en sus tristezas del alma, en su mente y en sus cuerpos el vacío de los seres queridos ultimados o masacrados, la desesperación por los desaparecidos, las marcas del abuso sexual, el impacto de las minas antipersona, (...) la tristeza y la rabia por los niños que se llevaron a la guerra, los impactos dejados por las bombas y tatucos, y el drama perenne del terror y de los años de silencio".

Los colombianos no somos solamente violencia y que somos capaces de volver a creer los unos en los otros y a reconciliarnos y reconstruirnos en nuestras diferencias

Por todo esto, la Comisión hizo un llamado para que los diferentes estamentos del Estado cumplan las obligaciones establecidas en las leyes de víctimas y los acuerdos firmados en la paz para garantizar la reforma rural integral y los derechos a verdad, justicia, reparación y no repetición.

La Comisión también resaltó que los sobrevivientes a la guerra tienen "la fuerza moral más importante para sacar a la nación de la polarización excluyente y el resurgimiento de la violencia en que hemos caído. Ellos y ellas, porque sienten la llamada de sus seres queridos arrancados de la vida, y porque cargan las heridas y memorias, son posiblemente los únicos que tienen la palabra con autoridad ética para decir: ¡Nunca más!"

Por último, el padre de Roux hizo una invitación a todos los colombianos para que vean en los sobrevivientes "a la multitud que encarna el futuro en verdad y reconciliación. Ellas y ellos somos realmente nosotros mismos. El rescate de su dignidad nos desafía para que podamos recuperar en ellos y ellas nuestra autoestima".

"Lo que está en juego en las mujeres y los hombres que hoy honramos es la causa definitiva, más importante que los partidos políticos, que las empresas, que las instituciones: la posibilidad de rescatarnos como seres humanos", concluyó.

REDACCIÓN PAZ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.