En coordinación con justicia indígena, la JEP excluye a alias Mayimbú

En coordinación con justicia indígena, la JEP excluye a alias Mayimbú

Leider Johani Noscué Bototo ha asesinado incluso a autoridades tradicionales indígenas.

Leider Johani Noscue alias Mayinbú

Leider Johani Noscue alias Mayinbú, jefe de las disidencias (sexto frente) en Cauca

Foto:

Archivo

Por: Justicia
19 de diciembre 2019 , 12:42 p.m.

Leider Johani Noscué Bototo, cabecilla de un grupo disidente de las Farc señalado de ser responsable del asesinato de la candidata a la Alcaldía de Suárez fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como "desertor armado" del proceso.

Así lo anunciaron este jueves magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, quienes resolvieron que, ante la comisión del "más grave incumplimiento"  a las condiciones y obligaciones que tienen que cumplir los comparecientes para gozar de los beneficios de esa justicia, este es el rearme y abandono del proceso de paz.

Ante la decisión de la Sala, ni la defensa de Noscué ni la Procuraduría apelaron.

La JEP tomó esta decisión después de un proceso de articulación con la jurisdicción indígena, pues no solo 'Mayimbú' actúa en zonas que son territorios ancestrales en el norte del Cauca, sino que él mismo es originario de estas comunidades.

En el marco de esa articulación, evidenció hechos criminales cometidos por el disidente del proceso o por los hombres bajo su mando, integrantes de los frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez. Especialmente, contra miembros de la guardia indígena y autoridades tradicionales de las comunidades Nasa.

En audiencias de coordinación, las autoridades indígenas pusieron en conocimiento de la JEP amenazas, asesinatos y ataques de 'Mayimbú' contra miembros de la Guardia Indígena, autoridades tradicionales y comuneros, además de combates entre este y sus hombres y otros grupos armados dentro de territorios ancestrales.

Entre estos se mencionaron un ataque a un puesto de control de la Guardia Indígena el 4 de febrero de este año, por el cual fueron condenados 8 hombres en la justicia indígena. Estos indicaron que estaban al mando de Noscué.

También se registraron asesinatos contra autoridades tradicionales, en septiembre y diciembre del 2018, de los cuales 'Mayimbú' habría sido autor material. Por esto, en asamblea comunitaria se expidió una orden de captura. 

Masacre de indígenas

Varios miembros de la comunidad Nasa han sido asesinados este año por las disidencias de las Farc.

Foto:

Juan Pablo Rueda/ EL TIEMPO

En otras investigaciones se habla de asesinatos contra varios miembros de la Guardia Indígena en agosto de este año y contra un mayor espiritual en octubre. Además de la masacre contra la gobernadora Cristina Bautista y cuatro guardias indígenas, en octubre pasado.

Por todos estos hechos, la Guardia Indígena ha capturado a 37 personas, de las cuales 17 se han fugado.

A raíz de estas situaciones, las autoridades indígenas pidieron a la JEP decretar medidas cautelares y acreditar a los cabildos afectados como víctimas. Sin embargo, la Sala se inhibió de tomar esta decisión en el marco de un incidente de verificación de cumplimiento, y prefirió trasladarla al caso 005, en el cual se investiga la situación territorial del norte del Cauca y el sur del Valle.

Además de los procesos verificados con la jurisdicción indígena, en su decisión los magistrados también se refirieron a tres órdenes de captura y cinco investigaciones penales que se han abierto en la justicia ordinaria contra 'Mayimbú'.

El incidente de verificación de cumplimiento contra 'Mayimbú' fue abierto el 12 de septiembre, a raíz de la información enviada por el Ministerio de Defensa que indicaba el rearme del hombre y su presunta participación en la masacre de Suárez contra la candidata Karina García, su madre y otros acompañantes que viajaban en una camioneta por carreteras rurales de ese municipio.

Pese a no existir condenas contra 'Mayimbú' por estos hechos, la Sala de la JEP consideró que las pruebas recaudadas eran material suficiente para considerar probado el incumplimiento del hombre con el proceso de paz.

A 'Mayimbú', un juez de justicia ordinaria le había otorgado la libertad condicional después de que firmó un Acta de Compromiso ante la JEP el 14 de marzo del 2017.

Leider Johani Noscué Bototo se convierte así en el séptimo excluido de la JEP, después de que esa justicia tomara la misma decisión respecto a José Manuel Sabogal ('Zarco Aldinever'), José Vicente Lesmes ('Walter Mendoza'), Henry Castellanos ('Romaña´), Hernán Darío Velásquez ('El Paisa'), Iván Márquez y Seuxis Paucias Hernández ('Jesús Santrich').

El presidente Iván Duque reaccionó y calificó a 'Mayimbú' como "bandido, terrorista, narcotraficante". "A mí me parece muy bien que lo expulsen, porque él nunca ha debido estar ahí porque nunca tuvo ninguna voluntad de paz", dijo, al tiempo que sentenció que "debe caer muy rápido producto de la acción de la Fuerza Pública". 

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.