Más de 11.000 víctimas indígenas acreditadas en caso de JEP en Urabá

Más de 11.000 víctimas indígenas acreditadas en caso de JEP en Urabá

JEP investiga situación del conflicto en la zona, donde se acreditaron 69 pueblos indígenas.

Resguardo Embera Chamí

Uno de los resguardos en el que residen miembros de la comunidad Embera Chamí en Antioquia.

Foto:

Cortesía: Organización Indígena de Antioquia

Por: Justicia
28 de febrero 2020 , 09:44 a.m.

Sesenta y nueve comunidades indígenas de la región de Urabá quedaron acreditadas como víctimas en el caso 04 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre la situación de conflicto en esa región que comparten Antioquia y Chocó.

En total son 11.762 personas pertenecientes a los pueblos indígenas Guna Dule, Embera (Eyábida, Dóbida, Chamí), Wounan y Senú, que habitan los municipios de Riosucio, Carmen del Darién, Unguía y Acandí, en Chocó; y Chigorodó, Carepa, Mutatá, Turbo, Apartadó y Dabeiba, en Antioquia.

La magistrada Nadiezhda Henríquez, de la Sala de Reconocimiento de la JEP, quien es relatora del caso 04, determinó la acreditación de estos resguardos y cabildos indígenas que podrán participar en calidad de intervinientes especiales para que puedan aportar pruebas, presentar observaciones a las versiones que rindan los comparecientes, recibir copia del expediente y participar en todas las etapas de los procesos judiciales del caso 04.

Al presentar su solicitud a la JEP, las comunidades indígenas de los pueblos Guna Dule, Embera (Eyábida, Dóbida, Chamí) Senú y Wounaan del Bajo Atrato y Darién chocoano le relataron a esa justicia especial que han sido víctimas del conflicto armado, de múltiples violaciones a los derechos humanos manifestadas en asesinatos, intimidaciones y hostilidades a las comunidades, que afectaron a cada una de ellas de forma diferenciada.

Igualmente, las comunidades indígenas de Antioquia, pertenecientes a los pueblos Embera (Eyábida, Dóbida, Chamí) y Senú, manifestaron que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos como desplazamientos forzados que tuvieron un fuerte impacto en sus formas de autogobierno y procesos organizativos.

Al analizar la solicitud de acreditación colectiva de estas 69 comunidades, la Sala de Reconocimiento tuvo en cuenta, entre otros requisitos, la manifestación voluntaria de las víctimas de participar en el caso, el relato de lo sucedido, las pruebas que demuestran su condición de víctimas y la información de cómo se llevará a cabo su representación judicial.

La JEP abrió el caso 04 en septiembre de 2018, este caso prioriza la situación territorial de la región de Urabá para investigar graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario entre el 1 de enero de 1986 y el 1 de diciembre de 2016, en los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba en el departamento de Antioquia, y el Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí, en Chocó. En este caso ya han rendido versión 8 comparecientes de las Farc y 18 de la Fuerza Pública implicados en estos hechos victimizantes.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.