JEP exhuma 10 cuerpos más de posibles 'falsos positivos' en Dabeiba

JEP exhuma 10 cuerpos más de posibles 'falsos positivos' en Dabeiba

Se hallaron cuerpos enterrados ilegalmente con botas de caucho y el cuerpo de un niño.

JEP

Según relato de un exmilitar, en el cementerio de Dabeiba habría al menos 50 restos de ejecuciones extrajudiciales.

Foto:

Cortesía JEP

Por: Justicia
18 de febrero 2020 , 08:30 p.m.

Tras dos días de trabajo -lunes y martes- la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) exhumó 10 cuerpos de posibles víctimas de 'falsos positivos' en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. 

Este martes fueron encontrados en el cementerio 7 cuerpos, algunos con botas de caucho, sogas y tiros en la cabeza. Estos se suman a los 3 cuerpos hallados este lunes.

Según informó la JEP, en este segundo proceso de exhumación en Las Mercedes -el primer proceso se realizó en diciembre pasado- se han hallado, hasta ahora, 10 cuerpos de personas que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate por parte de la Fuerza Pública. 

Con esto, en las dos exhumaciones ya se han hallado casi 30 cuerpos. En diciembre se exhumaron 17 restos, y este lunes y martes, se hallaron 10 cuerpos más. 

Los antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, al cotejar la información suministrada por un testigo, avanzaron en la exhumación en 3 puntos durante la jornada de este martes.

(Le puede interesar: Entregan primer cuerpo identificado de fosas comunes de Dabeiba)

Dentro de los hallazgos sobresalen, explicó la JEP, los cuerpos de un menor de edad, que no superaría los 10 años, y los cuerpos de dos hombres jóvenes que fueron inhumados de manera ilegal con botas de caucho. "El cráneo de uno de ellos tiene una herida de arma de fuego y 3 proyectiles", resaltó la jurisdicción. Y el magistrado de la JEP Alejandro Ramelli, que acompaña la segunda exhumación, dijo que “todos esos son contextos que nos indican qué tipo de delito se cometió”.

Cementerio de Dabeiba

Este es el cementerio católico Las Mercedes, donde la JEP y la UIA adelantan exhumaciones para establecer si hay 'falsos positivos' y desaparecidos.

Foto:

JEP.

Este segundo proceso de exhumaciones iría hasta el sábado, por lo que la cifra  de cuerpos hallados podría aumentar.

Siguiendo los protocolos, estos hallazgos serán entregados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Este instituto, además de las labores forenses sobre estos cuerpos, también continúa con la toma de muestras de ADN y entrevistas con familiares de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado.

Esas muestras sirven para cotejarlas en la base de datos de Medicina Legal con los datos de los restos que han sido procesados por el instituto en el país.

Este martes, más de 20 personas dieron sus muestras de ADN, además, estas personas se acreditaron como víctimas de desaparición forzada por parte de las Farc y de 'falsos positivos' de la Fuerza Pública.

El magistrado añadió que la presencia de las víctimas en el sitio, así como sus declaraciones, son muy importantes porque permitirán contrarrestar la información que ya han entregado los comparecientes ante la JEP.

El proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba se lleva a cabo dentro del caso 03 de la JEP, conocido como el de 'falsos positivos', y dentro del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los cuerpos de personas desaparecidas.

Dentro de este caso, y específicamente en el municipio de Dabeiba, la JEP ha escuchado los relatos de militares y de otros testigos que han brindado información sobre posibles cuerpos de víctimas de 'falsos positivos' cometidos por efectivos del Ejército entre finales de los años 90 y mediados de los 2000. En esa época y en ese municipio hubo connivencia entre miembros de las Fuerzas Militares y grupos paramilitares como el bloque Élmer Cárdenas de las AUC, como ha quedado documentado en varias sentencias de Justicia y Paz.

Entrega digna en Dabeiba

Lezcano Hurtado tenía tres hijos cuando se lo llevaron y lo asesinaron. Los tres estuvieron en su entrega.

Foto:

JEP.

De otro lado, justo este lunes la JEP realizó la primera entrega a familiares de los cuerpos que habían sido exhumados en diciembre pasado.

Después de 18 años de búsqueda, la familia de Edison Lexander Lezcano Hurtado, hallado en una de las fosas comunes donde se empezó a indagar por la presencia de posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales, por fin recibió su cuerpo.

Lezcano Hurtado era un campesino, antes de que se lo llevaran y lo asesinaran, tuvo tres hijos. Desapareció el 18 de mayo del 2002.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.