‘No me perdonaría que por mi proceso continúen los ataques a la JEP’

‘No me perdonaría que por mi proceso continúen los ataques a la JEP’

Martha Lucía Zamora renunció a la dirección de asuntos jurídicos de la JEP.

Martha Lucía Zamora

Exfiscal Martha Lucía Zamora.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Paz
08 de marzo 2019 , 09:24 p.m.

Martha Lucía Zamora, quien era la Directora de Asuntos Jurídicos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), presentó su renuncia y esta le fue aceptada a partir del lunes 11 de marzo.

Zamora, quien tiene un proceso penal abierto en su contra por supuestas irregularidades para favorecer exguerrilleros, le dijo a este diario sobre su renuncia que: "No tenía por qué hacerlo, pero la JEP no se merece que le causen daño y ataques mediáticos por mi proceso".

A finales del año pasado, la Fiscalía le imputó los delitos de abuso de función pública y perturbación de actos oficiales, cuando se desempeñó como directora administrativa de la JEP. Por los mismos hechos, también le imputaron conductas irregulares a los abogados July Milena Henríquez Sampayo y Luis Ernesto Caicedo Ramírez, contratistas en la JEP.

En su carta de renuncia, conocida por EL TIEMPO, dirigida a María del Pilar Bahamón, Secretaria Ejecutiva de la JEP, Zamora dice que su renuncia es irrevocable y que agradece la confianza que le dieron en su cargo. 

En seguida afirma: "Lamentablemente la Fiscalía tomó una decisión que me obliga a enfocar todos mis esfuerzos en la defensa de una acusación injusta, porque tengo la plena convicción de que jamás he cometido ningún delito".

Por encima del interés de demostrar mi inocencia está mi respeto por todos los funcionarios de la JEP y por su incansable tarea de cumplirle a las víctimas, al país y a la comunidad internacional

"Por encima del interés de demostrar mi inocencia está mi respeto por todos los funcionarios y funcionarias de la JEP y por su incansable tarea de cumplirle a las víctimas, al país y a la comunidad internacional".

"Con el inmenso cariño que profeso por esta institución no me perdonaría jamás, que, por mí, continúen los ataques mediáticos", se lee en la carta que fue radicada el lunes pasado. 

También Zamora fue, tras la renuncia de Néstor Raúl Correa, Secretaria Ejecutiva encargada de esta justicia especial derivada del acuerdo de paz de La Habana.

Correa es el denunciante de Zamora y de los abogados Caicedo Ramírez y Henríquez Sampayo. El exsecretario ejecutivo es investigado por la Procuraduría por autorizar la salida del país de 8 excombatientes de las Farc-EP, cuando ya habrían cesado las funciones que le había otorgado la ley de forma transitoria para esa tarea.

Zamora también fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, durante la administración de Eduardo Montealegre, y en su momento tuvo a su cargo el caso por la muerte del joven universitario Luis Andrés Colmenares.

PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.