¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Salvatore Mancuso hace señalamientos a empresarios y uniformados por vínculos con paras

Foto:

Reproducir Video

Sus declaraciones están divididas en cuatro capítulos. JEP definirá si lo acepta.

SAIR BUITRAGO MEDINA
Aunque los paramilitares ya tuvieron una oportunidad de justicia transicional con Justicia y Paz, el exjefe Salvatore Mancuso Gómez, condenado por cientos de hechos de desplazamiento, desaparición, homicidio, reclutamiento forzado, entre otros, se juega desde hoy su última y única carta para entrar a la JEP y garantizar penas más favorables por los crímenes por los que aún no ha sido juzgado.
(Le puede interesar: Primicia: Yeferson Cossio es indagado por agentes judiciales, ¿por qué motivo?).
Su eventual ingreso a la JEP depende de que pueda demostrar, durante cuatro días de audiencia, cuatro situaciones muy específicas frente a su relación con la Fuerza Pública; y si logra un cupo en la JEP, hay cuatro macrocasos en los que la información que entregue sería de gran importancia.
La audiencia única de verdad de Mancuso es una sola, pero se divide en cuatro jornadas en las que la JEP buscará, cada día, abordar cuatro prácticas criminales: la primera, las llamadas ‘Convivir’ como fachada para el accionar paramilitar; el segundo día se abordarán las operaciones conjuntas que hicieron los ‘paras’ con la Fuerza Pública.
Disidentes y paramilitares se disputan el Cauca.

Disidentes y paramilitares se disputan el Cauca.

Foto:Archivo EL TIEMPO

La tercera jornada se dedica a alianzas entre funcionarios, civiles, paramilitares y Fuerza Pública; y el último día se preguntará por la filtración de información del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)
Mancuso Gómez relató que fue extorsionado por la guerrilla y que pagó las primeras cuotas que le exigieron y a pesar de ello siguieron las presiones del grupo ilegal.
Luego señaló que se acercó al Ejército y terminó como informante y guía en operaciones militares.
Posteriormente se empezó a hablar de crear una red de comunicaciones entre los empresarios y a él le piden construir una antena repetidora para comunicar a los finqueros con los militares. Mancuso señaló que empezó a recibir asignaciones de los militares para coordinar las informaciones que se entregarían. Y terminó siendo reclutado por el Ejército y recibiendo entrenamiento militar en la lucha contra la guerrilla.
Mancuso mencionó a varias empresas que supuestamente habrían apoyado a los paramiitares.
El caso contra Salvatore Mancuso continúa en Barranquilla.

El caso contra Salvatore Mancuso continúa en Barranquilla.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

El excombatiente señaló que en sus primeros patrullajes lo hizo con armamento suministrado por la Policía y que ganaderos y otros sectores empezaron a pedir la creación de Convivir en otras regiones del país incluyendo Bogotá. Reiteró lo que había señalado anteriormente sobre la supuesta petición del exvicepresidente Francisco Santos para la creación del Bloque Capital, lo que ha sido negado reiteradamente por el exfuncionario y fue investigado por la justicia en su momento.
Francisco Santos expidió un comunicado en el que se refirió al tema. "Durante más de 18 años, ese infundio ha sido investigado una y otra vez por infinidad de instancias judiciales sin que haya una sola prueba de su veracidad, y no puede haberla porque nunca sucedió. Un infundio que sale periódicamente, coincidiendo con el calendario electoral de turno. No me interesa confrontar con un personaje como Mancuso, que ha dado infinidad de versiones contradictorias en este y muchísimos otros temas".
Y añadió los expedientes de esa investigación están en los archivos judiciales si alguien quiere consultarlos.
Indicó que las instrucciones de la Casa Castaño era proliferar esas organizaciones, que eran legales en ese momento, por todo el país y que que terminaran siendo autodefensas armadas lo que ya era ilegal.
Dijo que los paramilitares secuestraron a Leonor Palmera, hermana del guerrillero 'Simón Trinidad' para presionar a las Farc y que el general Iván Ramírez, los ayudó porque llegaron a la zona dos helicópteros militares que los estaban siguiendo y que el oficial supuestamente "se los quitó de encima".
Anunció que va a entregar un listado en el que están los nombres de las personas que supuestamente hacían parte de la guerrilla y que fue entregado a los paramilitares por inteligencia de la Armada.
"Esos informes significaban la pena de muerte para las personas que allí aparecían, cuando nos los entregaban a las Autodefensas", dijo Mancuso tras señalar que esos listados llegaban también del Ejército, la Policía y el DAS.
Aclaró que los uniformados entregaban información a los paramilitares y también recibían información de este grupo ilegal. Puso como ejemplo el homicidio del indígena Clemente Polo, como una de las víctimas de los paras con información de los uniformados. Añadió que en la zona del Caratumbo el comandante 'Camilo' fue el responsable de ejecuciones extrajudiciales  Y recordó un caso en el que se entregaron tres muertos al Ejército para bajar la presión por dar resultados.
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
SAIR BUITRAGO MEDINA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO