Secciones
Síguenos en:
Duros cuestionamientos a versión de Farc en magnicidio de Álvaro Gómez
Vida de Álvaro Gómez 10

Recientemente, los exjefes del secretariado de las Farc reconocieron su responsabilidad en el crimen del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Duros cuestionamientos a versión de Farc en magnicidio de Álvaro Gómez

La familia del líder conservador y el presidente Duque expresaron dudas sobre el caso una vez más.

La investigación sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, hecho que cumplió 25 años el pasado 2 de noviembre, dio un giro inesperado a principios de octubre de 2020, cuando exlíderes de la otrora guerrilla de las Farc le enviaron una carta a la JEP reconociendo su autoría en el asesinato del líder conservador.

(Le puede interesar: Álvaro Gómez Hurtado: 25 años de un magnicidio)

A propósito de esta declaración, la Universidad Sergio Arboleda, la cual fue cofundada por Gómez Hurtado en 1984, organizó un debate académico para poner de relieve las consecuencias de esa versión de las Farc. 

Uno de los invitados al evento fue el presidente de la República, Iván Duque,  quien fue alumno de Álvaro Gómez y conversó con él pocas horas antes de su asesinato.

Durante su intervención, el presidente cuestionó las intenciones de los exguerrilleros al reconocer su responsabilidad en el magnicidio.

(Le sugerimos leer: Fiscalía llama a declarar a Rodrigo Londoño y a Carlos Antonio Lozada)

Duque en debate por magnicidio de Álvaro Gómez

El presidente Iván Duque expresó sus dudas sobre la atribución de los ex-Farc en el asesinato del dirigente conservador Álvaro Gómez.

Foto:

Presidencia

Según dijo, "la investigación tiene que llegar a la verdad real, no a la verdad elaborada con propósitos que hoy son bastante dudosos. Que aparezcan grupos a adjudicarse semejante magnicidio, pero con responsabilidades indeterminadas, diciendo que eso fue pensado hace más de 30 años y que quienes participaron ya no están en el mundo terrenal, pareciera una especie de opereta para tratar de construir un petri metri de sastrería procesal al servicio de quién sabe quién".

(Lea además: La tormenta que desataron las Farc por el crimen de Gómez Hurtado)

La investigación tiene que llegar a la verdad real, no a la verdad elaborada con propósitos que hoy son bastante dudosos

Y agregó: "Si se adjudican responsabilidades y existe un territorio transicional, que no lo digan en cartas ni discursos, que lo digan ante los tribunales, con la gravedad de juramento". Duque también pidió que se sigan adelantando las investigaciones y que  la Fiscalía asuma la competencia en los casos de quienes están por fuera del marco de la justicia transicional.

(Puede ser de su interés: Duque reitera duda por atribución de ex-Farc en crimen de Álvaro Gómez)

Además, el mandatario criticó las acciones de las Farc en cuanto a reparación. "A quienes se jactan de haber ordenado y cometido crímenes, qué importante decirles que duele que la reparación de las víctimas, quienes supuestamente estaban en el centro de la transicionalidad, no se ha hecho efectiva".

Lo que dice la familia de Gómez Hurtado

En el debate también tuvo participación Mauricio Gómez Escobar, hijo del dirigente conservador, quien presentó una grabación de marzo de 1995, en la cual Álvaro Gómez habla sobre las conversaciones de paz con la guerrilla de las Farc, y "le está echando algunas pullas al gobierno Samper por no pararles bolas" a estos diálogos.

Para Mauricio Gómez, el video "es una prueba de que las Farc no asesinaron a mi padre, que era la única persona que estaba hablando de hablar con ellos. No creo que ese fuera un motivo para que las Farc lo fueran a matar", aseguró.

Otra de las razones que el hoy periodista lanzó para asegurar que las Farc mienten es la extemporaneidad del reconocimiento. "Las Farc hacen un hecho revolucionario por excelencia, que es asesinar al principal enemigo de sus ideas, ¿y ese hecho lo hacen para no reivindicarlo? No solo no lo reivindicaron, sino que se lo guardaron 25 años".

(Lea también: Asesinato de Gómez Hurtado: ¿Dice la verdad el senador Julián Gallo?)

Álvaro Gómez Hurtado asesinato

La familia de Álvaro Gómez Hurtado ha salido a negar tajantemente la versión dada por los líderes de las ex-Farc. Según la versión de los exguerrilleros, el gatillero fue alias el Profe.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Otro de los blancos de crítica de Mauricio Gómez fue la Comisión de la Verdad, pues, según dijo, está aceptando una mentira probada, refiriéndose no solo a la declaración de las Farc, sino  también a la del expresidente Ernesto Samper.

A su turno, Enrique Gómez Martínez, sobrino de Gómez Hurtado y representante de la familia en el proceso penal, aseguró que, si se acepta la versión de las Farc, según la cual este grupo es el responsable del crimen, los entes investigadores se tomarán "miles de horas" de pesquisas intentando establecer los hechos, "sabiendo que esa hipótesis es falsa y, mientras  tanto, las 332 pruebas que se han reunido sobre la hipótesis del crimen de Estado en la administración de  Ernesto Samper, van a quedar detenidas, en un trancón investigativo".

Habla el director del CTI en la época del magnicidio

Hernán Gonzalo Jiménez, quien estaba a la cabeza del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para la fecha del asesinato de Gómez Hurtado, dijo que es lamentable que luego de 25 años las autoridades no hayan logrado determinar a los responsable y, además, subrayó que  las pruebas recaudadas han desviado la investigación y han dejado en la impunidad a los verdaderos responsables.

Sobre el reconocimiento de las Farc, el exdirector del CTI aseguró que "esa aceptación ha generado sorpresa en todos los investigadores y fiscales que han conocido de esta investigación". De acuerdo con Jiménez, quien dijo haberlos llamado antes de formar parte del evento, "manifestaron su extrañeza, porque en las líneas de investigación que se han adelantado hasta hoy, por ninguna parte aparecía indicio alguno que pudiera señalar a la organización subversiva como participe de este magnicidio".

(Le recomendamos leer: Las claves del duro ataque de 'Santrich' en contra de Timochenko)

Sin embargo, Jiménez resaltó que desde el punto de vista del derecho penal no se puede descartar ninguna hipótesis, pero dejó en claro que la aceptación de la responsabilidad de las Farc no tiene ningún valor probatorio.

Por esto, los exintegrantes de la desmovilizada guerrilla "deben revelar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, las motivaciones, quiénes fueron sus colaboradores, si los cientos de testimonios recibidos para desviar las investigaciones son parte de una estrategia de las Farc,  si los testigos eran integrantes de la guerrilla, porque no hay ninguna posibilidad de que la justicia penal colombiana pueda aceptar, después de 25 años, simplemente una confesión de esa naturaleza".

(Siga leyendo: 'Santrich' reaparece y habla del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado)

Mi voluntad está con las víctimas, y en este caso particular, con la familia del doctor Gómez

Comisionado de la verdad respalda a la familia Gómez

Carlos Ospina, miembro de la Comisión de la Verdad, también  participó en el debate. Señaló que, como comisionado, su máxima es que las víctimas están en el centro del proceso. Por eso, frente a la declaración de las Farc reclamando la autoría del magnicidio, apuntó: "Mi voluntad está con las víctimas, y en este caso particular, con la familia del doctor Gómez".

El comisionado Ospina propuso tres caminos de acción. En el primero, habló de que que las autoridades judiciales puedan profundizar en todas las tesis posibles, con el fin de llegar a la verdad procesal. Segundo, que las instituciones encargadas de la reconstrucción de la historia, de la verdad y de la memoria puedan avanzar en investigaciones sobre lo que representó la obra de Álvaro Gómez en el país y el impacto de su asesinato. Por último, pidió que haya un acompañamiento irrestricto en la ruta de investigación que está llevando a cabo la familia Gómez en búsqueda de la verdad. 

(Puede ser de su interés: Hay otro ex-Farc vivo de célula que reclama haber asesinado a Á. Gómez)

Ospina reveló que la Comisión de la Verdad, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Universidad Sergio Arboleda elaborarán un informe que permita estudiar tripartitamente el caso.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea más artículos de Justicia

Tras 27 años, dan retroactivo de pensión de sobreviviente a hombre gay

Él es Eduardo Cifuentes, quien se posesionó como presidente de la JEP

Corte regaña a UNP por mal estado de la camioneta de un líder social

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.