Secciones
Síguenos en:
Lo que se sabe de ex-Farc que tendrían datos de crimen de Álvaro Gómez
Vida de Álvaro Gómez

El líder conservador Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado en 1995.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Lo que se sabe de ex-Farc que tendrían datos de crimen de Álvaro Gómez

Han hecho importantes aportes a la JEP. Uno de los tres está en grave estado de salud.

Un nuevo capítulo en la verdad sobre el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado podría abrirse luego de que este jueves, en una diligencia ante la JEP, el excombatiente y actual senador Carlos Antonio Lozada reveló los nombres de tres personas que, según dijo, podrían dar fe de la autoría de las Farc en el magnicidio.

(En contexto: Los tres altos mandos de Farc que Lozada vinculó en caso Gómez Hurtado)

Se trata de ‘Alberto Martínez’, ‘Mauricio Jaramillo’ y ‘Rafael Gutiérrez’, quienes para la época del crimen hacían parte del estado mayor del Bloque Oriental, comandado por el extinto Jorge Briceño (alias el Mono Jojoy), que habría dado la orden de asesinar a Gómez Hurtado.

En la actualidad, según pudo establecer EL TIEMPO, dos de estos tres líderes tienen un papel activo dentro de la Farc, mientras que otro está en delicado estado de salud.

(Lea también: Vendiendo productos de belleza, narcos lavaron $ 53 mil millones)

Jaramillo, clave dentro del partido

Jaime Alberto Parra Rodríguez, quien en tiempos de guerra era conocido como 'el Médico' o 'Mauricio Jaramillo', ingresó a las Farc hace cerca de 40 años y fue uno de los galenos de confianza de Manuel Marulanda Vélez.

En la actualidad, Jaramillo hace parte de la dirección nacional del partido Farc, y es su delegado ante el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición (SIVJRNR). Además, es miembro del Consejo Político Nacional de Farc.

(Le puede interesar: Lo que dijo Lozada del magnicidio de Álvaro Gómez y otros casos en JEP)

Mauricio Jaramillo Farc

Mauricio Jaramillo es delegado del partido Farc ante el SIVJRNR.

Foto:

Farc

‘Rafael Gutiérrez’ está en espacio territorial

Reinel Guzmán Flórez, quien fue conocido bajo el alias de ‘Rafael Gutiérrez’, actualmente está en una zona de reincorporación en la zona oriental del país. Este excombatientes ha hecho aportes importantes a la verdad durante sus comparecencias ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

De hecho, a finales de noviembre, Gutiérrez rindió versión en el marco del Caso 01, de ‘Retención ilegal de personas por parte de las Farc-Ep’, conocido como el macrocaso de secuestro.

En esa diligencia habló sobre cómo, siendo uno de los altos mandos del Bloque Oriental de la extinta guerrilla, ejecutó el asesinato, por orden de alias Grannobles, a Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay, indigenistas estadounidenses.

Uno de los representantes de la familia Gómez Hurtado le solicitó a la magistratura que estos tres ex-Farc sean vinculados al proceso

Alberto Martínez tiene problemas de salud

Otro de los mencionados en la audiencia de Lozada ante la JEP fue Luis Alberto Jiménez Martínez (‘Alberto Escuelas’). Este hombre, que también perteneció al estado mayor del Bloque Oriental de las extintas Farc, se acogió al proceso de paz y ha adelantado su proceso en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

(Le puede interesar leer: 'Una tienda de barrio fue fachada para lavar 28 millones de dólares')

Desde hace casi una década se había conocido que Martínez sufría de parkinson crónico. Según conoció este diario, en la actualidad el excomandante guerrillero enfrenta una delicada situación de salud, por lo cual no tiene un papel activo en la organización política que surgió tras el acuerdo de paz.

En el marco de la audiencia de este jueves, uno de los representantes de la familia Gómez Hurtado le solicitó a la magistratura que estos tres ex-Farc sean vinculados al proceso judicial que se adelanta tras el reconocimiento de miembros del antiguo secretariado sobre la autoría del líder conservador.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.