Secciones
Síguenos en:
Los tres altos mandos de Farc que Lozada vinculó en caso Gómez Hurtado
Carlos Antonio Lozada ante JEP, Julián Gallo

Julián Gallo (d) fue el primer exmiembro de Farc en hablar sobre el magnicidio ante la JEP.

Foto:

JEP

Los tres altos mandos de Farc que Lozada vinculó en caso Gómez Hurtado

FOTO:

JEP

Ante la JEP, el excombatiente y actual senador reveló detalles del magnicidio del líder conservador.

Luego de más de dos meses de haber enviado una carta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc se atribuyeron la autoría del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otros cinco asesinatos, este jueves fue escuchado en audiencia el senador y excombatiente Julián Gallo (conocido en tiempos de guerra como Carlos Antonio Lozada).

(En contexto: Lo que dijo Lozada del magnicidio de Álvaro Gómez y otros casos en JEP)

Ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, algunas víctimas y sus representantes, Lozada reiteró que, como comandante de la Red Urbana Antonio Nariño (Ruan), fue el encargado de ejecutar la orden de matar al líder conservador Álvaro Gómez, directriz que habría sido definida por Jorge Briceño (‘Mono Jojoy’).

Según la versión de Lozada, la intención del secretariado de las Farc de asesinar a Gómez existía desde la década de 1960, en razón de la posición que el político asumió frente a las llamadas repúblicas independientes y porque hacía parte de una “oligarquía retardataria” responsable de “haber desatado un conflicto que se prolongó por más de 53 años”.

(Le puede interesar: JEP niega recurso a familia de Gómez Hurtado y cita a exjefes de Farc)

Sin embargo, dijo el excombatiente, ese objetivo solo pudo consumarse años después, cuando las Farc lograron establecer su presencia en las ciudades a través de estructuras urbanas como la Ruan.

De hecho, reveló que para el magnicidio tuvieron que establecer las fechas de inicio de vacaciones en la Universidad Sergio Arboleda, así como los horarios en que Gómez dictaba sus clases en esa institución.

Una de las dudas que ha despertado el caso es por qué si las Farc cometieron un crimen tan significativo en su causa, no lo reconocieron hasta 25 años después. Al respecto, Lozada aseguró que, desde su posición de comandante de la Ruan en esa época, no tenía información suficiente como para dar una respuesta certera.

(Puede ser de su interés: La dura carta que Piedad Córdoba les envió a 'Santrich' y Márquez)

Sin embargo, explicó que esas eran determinaciones que definía el secretariado, y que dado el contexto político de la época, a los dirigentes de la guerrilla les pudo parecer conveniente que se plantearan hipótesis que generaban “profundas contradicciones dentro del Estado y la clase política con la cual estábamos en confrontación”.

Los tres nombres que mencionó Lozada

Esa falta de certezas y pruebas materiales para confrontar el testimonio de Lozada fue criticada por las víctimas, su representante y la propia magistratura. Ante esto, el exguerrillero y hoy congresista reveló tres nombres que podrían abrir un nuevo capítulo para esclarecer el asesinato de Gómez Hurtado.

(Le recomendamos leer: 'La paz merecía grandeza del mundo político, pero eso no ha existido': Francisco de Roux)

Se trata de Alberto Martínez, Mauricio Jaramillo y Rafael Gutiérrez, quienes hicieron parte del estado mayor del Bloque Oriental y serían los únicos altos mandos vivos y acogidos al proceso de paz que pueden dar fe de que fueron las Farc las responsables del crimen.

Próximamente, la JEP definirá la solicitud de uno de los abogados de las víctimas en relación a que estas personas sean vinculadas al proceso y amplíen su versión.

JUSTICIA
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.