'Fiscalía de JEP no tiene que ver con el trámite del caso Santrich'

'Fiscalía de JEP no tiene que ver con el trámite del caso Santrich'

Magistrados que llevan el caso dicen que no han hecho ningún requerimiento a ese ente. 

Magistrado JEP Jesús Ángel Bobadilla

Jesús Ángel Bobadilla, presidente de la Sección de Revisión del Tribunal Especial para la Paz de la JEP, que decidió pedir pruebas a EE. UU. para definir sobre extradición de 'Jesús Santrich'.

Foto:

Twitter @JEP_Colombia

Por: Paz
01 de marzo 2019 , 06:53 p.m.

Frente a la captura de Carlos Julián Bermeo, fiscal de apoyo capturado según la Fiscalía General porque había pedido 2 millones de dólares para incidir en el trámite de extradición de Jesús Santrich, los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que llevan este caso se pronunciaron.

Esa instancia, la sección de Revisión de la JEP, señaló que la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, a la que pertenece Bermeo, "no es parte en los trámites de garantía de no extradición".

Para el caso de Santrich, exjefe guerrillero acusado de conspirar para el envío de cocaína a Estados Unidos, agregaron los magistrados de Revisión,  que esa instancia "no ha formulado a la UIA ningún tipo de requerimiento" y que esa entidad, considerada la Fiscalía de la justicia especial, "tiene autonomía administrativa al interior de la JEP para designar a sus propios funcionarios y empleados. En consecuencia, la magistratura no tiene injerencia alguna en esos nombramientos".

En todo caso, esa sección presidida por el magistrado Jesús Ángel Bobadilla, pidió a la Fiscalía General "mayor celeridad a la investigación" y señaló que "rechaza y condena cualquier acto de corrupción que afecte la administración de justicia".

A su turno, la presidente de la JEP, la magistrada Patricia Linares señaló "de manera enfática que ninguna conducta que pueda ser cometida por parte de servidores de la Jurisdicción Especial para la Paz será tolerada por la misma".

"Seremos los primeros en actuar cuando conozcamos de alguna actuación indebida, poniéndola en conocimiento de las autoridades competentes. Reiterar, como ya lo ha dicho el señor presidente de la Sección de Revisión que el señor director de la UIA, Giovanni Álvarez, ha sido y es, como lo señala la norma constitucional, autónomo e independiente para seleccionar y designar a los funcionarios, y por lo tanto la jurisdicción y la magistratura no tiene ver con ninguno de esos nombramientos. Reiteramos nuestra plena disposición de colaborar con las autoridades competentes para que avancen de manera célere y certera las investigaciones a las que haya lugar”, agregó Linares.

REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.