¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Madres de Soacha no pudieron escuchar al reclutador de sus hijos

El testigo está cumpliendo dos condenas de 44 y 17 años de cárcel.

El testigo está cumpliendo dos condenas de 44 y 17 años de cárcel.

Foto:

Solicitaron a la JEP reprogramar la diligencia en la que Carretero diga lo que sabe sobre los casos.

User Admin
Uno de los capítulos que tienen pendientes las Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (Mafapo) es el del reclutamiento, es decir, la forma como sus hijos, esposos y hermanos fueron convencidos de que se fueran con falsas promesas de trabajo, o si fueron tomados por la fuerza, antes de aparecer muertos como bajas en combate en Ocaña, Norte de Santander.
Por eso, para ellas era importante la diligencia de este jueves, en la que uno de los mayores reclutadores de ‘falsos positivos’ –como son llamadas las ejecuciones extrajudiciales–, Alexánder Carretero Díaz, iba a dar versión libre ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Sin embargo, varios inconvenientes impidieron que lo escucharan. El primero fue que, aunque la diligencia estaba citada para las 8 de la mañana, la orden de traslado desde el centro carcelario a los juzgados no se había hecho efectiva. No fue sino hasta pasadas las 10 a. m. cuando pudo comenzar la diligencia. Así lo relató el abogado Sebastián Bojacá, de la Comisión Colombiana de Juristas, uno de los representantes de las familias víctimas en este caso.
Luego fueron los problemas técnicos los que impidieron a las Madres de Soacha escuchar lo que Carretero tenía para decir sobre los casos de sus hijos. La transmisión no funcionó como debía, por lo que ellas prefirieron salirse. Así lo informaron por Twitter: “Decidimos salirnos. Le pedimos a la JEP copia escrita de esta audiencia y que lo traigan a Bogotá y nos dé la cara”.
La versión de Carretero continuó, con el compromiso de que se referiría a casos distintos a los de los jóvenes de Soacha y el sur de Bogotá. El abogado Bojacá confirmó que solicitaron a la JEP reprogramar la diligencia en la que Carretero mencione lo que sabe sobre estos casos en particular.
Aunque Carretero solicitó acogerse a la JEP, hasta ahora no ha sido aceptado por esa jurisdicción. Como reveló EL TIEMPO, su caso tiene una situación particular, y es que él presentó su solicitud como miembro de la Fuerza Pública, a pesar de que el rol que cumplió en la comisión de las ejecuciones fue como civil. En ese sentido, se le habría aplicado la figura de tercero no combatiente que participó o patrocinó acciones en relación o con ocasión del conflicto armado.
Hasta que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP decida si acepta el sometimiento y bajo qué figura, Carretero tendrá que informar cuál es la verdad que puede aportar a esa jurisdicción y que no haya dicho ya en la justicia ordinaria.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO