Madres de Soacha controvierten en JEP a militares por falsos positivos

Madres de Soacha controvierten en JEP a militares por falsos positivos

Este jueves hablarán en una audiencia sobre las versiones que han dado los uniformados.

Madres de Soacha en la JEP

Madres de Soacha en la JEP

Foto:

JEP

Por: Justicia
17 de octubre 2019 , 09:15 a.m.

Este jueves, magistrados de la JEP escuchan los comentarios que familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos' tienen sobre las versiones que los militares han entregado a la JEP sobre este asunto.

El primer turno fue para las madres de Soacha, quienes desde las 8 a. m. de este jueves les han estado formulando preguntas a los magistrados de la JEP que llevan la investigación por las ejecuciones presentadas de forma ilegítima como bajas en combate, que se investigan en el caso 003 de esa jurisdicción.

¿Consideran las madres de los 'falsos positivos' de Soacha que las versiones que entregaron los militares a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) han aportado a la verdad sobre lo que pasó con sus hijos? Esa es una de las preguntas.

Después de escuchar lo que dijeron los militares sobre los casos de sus hijos, las madres señalarán si consideran que falta verdad y si están satisfechas con las medidas de reparación propuestas por ellos hasta ahora.

La diligencia en la que están haciendo estas precisiones se hace en un auditorio de la JEP en donde están expuestas mantas tejidas por ellas mismas, con las cuales conmemoran las memorias de sus hijos asesinados y de su lucha por la verdad de lo ocurrido con ellos. Al mismo tiempo, en la recepción de la JEP, permanecerán expuestas las fotografías de ellas y sus hijos.

Madres de Soacha en la JEP

Una de las asistentes a la diligencia sostiene una foto de su familiar.

Foto:

JEP

Aunque la JEP ha recibido 155 versiones de militares, los comentarios de las Madres de Soacha se centrarán en 31 de estas, provenientes de miembros de la Brigada Móvil 15 y el batallón de infantería Francisco de Paula Santander, que operaban en el Catatumbo, Norte de Santander, en los años que fueron cometidos estos hechos conocidos como 'falsos positivos'.

Por primera vez, las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales asisten a un escenario judicial en el que serán escuchadas sin la presencia de los victimarios. En el caso 003 hay acreditadas 314 víctimas y se han presentado 17 informes de organizaciones de víctimas. Además, la JEP ha priorizado seis regiones donde ocurrieron estos hechos.

Este es el primero de los siete casos abiertos por la JEP que llega hasta esta instancia.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.