Los otros 37 políticos que piden un cupo en la JEP

Los otros 37 políticos que piden un cupo en la JEP

Además de David Char, que ya fue aceptado, la lista incluye a Sabas Pretelt, exministro de Uribe.

Musa Besaile

El excongresista Musa Besaile está en la lista de quienes pidieron cupo. 

Foto:

César Melgarejo/EL TIEMPO

Por: PAZ
30 de abril 2019 , 07:06 p.m.

La aceptación del sometimiento de David Char en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abre formalmente el capítulo de agentes del Estado, y en este caso de aquellos relacionados con el fenómeno del paramilitarismo, en esa justicia transicional. Al igual que este congresista hay decenas de funcionarios que piden pista allí, para contar sus verdades a cambio de beneficios jurídicos.

En la lista de 37, hay algunos exfuncionarios sindicados de estar relacionados con grupos paramilitares. Pidieron que sea aceptado su sometimiento a la JEP en calidad de agentes del Estado. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de esa justicia es la que estudia esas solicitudes. Hay 10 excongresistas, 5 exgobernadores, 11 exalcaldes, 7 exconsejales y 3 expersoneros. 

Cabe recordar, que de acuerdo con lo dicho por la Corte Constitucional, los agentes de Estado y civiles solo se someten ante la JEP de manera voluntaria.

Y la jurisprudencia de la Sección de Apelación, dentro del Tribunal para la Paz y máxima instancia de la JEP, estableció que los agentes de Estado, en la solicitud de su sometimiento, "deben firmar el acta y además deben presentar ante la Sala de Definición un programa concreto y claro de aporte a la verdad, la reparación y no repetición. Una vez la Sala estudie dicho programa, definirá si acepta o no el sometimiento del agente de Estado o civil".

La lista de investigados cuyo sometimiento estudia la JEP, de acuerdo con la Sala de Definiciones, incluye a los excongresistas Musa Abraham Besaile Fayad, Salvador Arana Sus, Álvaro Ashton Giraldo, Efrén Antonio Hernández Díaz, Zulema Del Carmen Jattin Corrales, Pedro Mary Muvdi Aranguena, Habib Merheg Marun, Álvaro Romero García, Jesús León Puello Chamie y Héctor Julio Alfonso López.

Los exgobernadores que piden un cupo en la JEP son Edilberto Castro Rincón, William Hernán Pérez Espinel, Juan José Chaux Mosquera, Julio Enrique Acosta Bernal, Juan Francisco Gómez Cerchar.

Los exconsejales hasta la fecha son 7: Eladio Antonio Muentes Ávila, Carlos Alberto Olivera García, Abel Antonio Toscano Benítez, Etemilson Vásquez Camargo, Claudia Cecilia Buitrago Ortiz, Ovelio Andrés Cárdenas Álvarez, Javier Zárate Ariza.

Los exalcaldes que piden cupo son Franklin Germán Chaparro Carrillo, Wilson Antonio Chaverra González, Luis Rafael Páez Zambrano, Julio Alberto Manzur Abdala, Jorge Luis Alfonso López, José Mauricio Jiménez Pérez, Ramiro Suárez Corzo, Manuel Francisco Ríos Revuelta, César Augusto Mayo García, Julio César Ardila Torres, Benjamín Bulla Dueñas.

Y la lista la cierran los expersoneros: Jaime Alberto Mora Pérez, Rubén Darío Ruiz Berrío y Ervin Hernán Ortega Herrera. 

Incluye, finalmente, a Sabas Pretelt de la Vega, exministro del gobierno del expresidente Álvaro Uribe. Él pidió cupo en la JEP por el caso de la 'Yidispolítica', pues fue condenado por cohecho, por la supuesta compra de votos en el Congreso para la aprobación de la reelección de Uribe. Argumentó que esa reelección propició la continuidad de la política de seguridad democrática,  que tuvo impacto en el conflicto. 
El exministro ha dicho que es inocente de esos cargos y que su intención en la JEP es lograr la renuncia a la persecución penal y que le quiten de la hoja de vida la condena, que considera injusta 

REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.