Escenarios para Santrich, tras negativa de EE. UU. de enviar pruebas

Escenarios para Santrich, tras negativa de EE. UU. de enviar pruebas

Las partes presentarán alegatos. Luego, magistrados decidirán si aplican garantía de no extradición.

Magistrado JEP Jesús Ángel Bobadilla

El magistrado Jesús Ángel Bobadilla, presidente de la Sección de Revisión del Tribunal Especial para la Paz de la JEP.

Foto:

Twitter @JEP_Colombia

Por: PAZ
01 de marzo 2019 , 09:19 p.m.

Confirmado ya que Estados Unidos no enviará pruebas que tiene la justicia de ese país en contra del exjefe guerrillero Jesús Santrich, el trámite que se sigue en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre su caso entrará en la recta final. 

Lo que sigue para definir si el exjefe de las Farc no debe ser extraditado o si su extradición debe ser asunto de la Corte Suprema de Justicia, es que las partes presenten sus alegatos finales.

La JEP remitiría su caso al máximo tribunal de la justicia ordinaria si encuentra que los supuestos cargos de narcotráfico en su contra se cometieron después de la entrada en vigencia del acuerdo de paz, esto es, el primero de diciembre de 2016.

Sobre Santrich, sindicado de conspirar para el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, la JEP sigue el trámite para definir si se le aplica o no la garantía de no extradición a la que tienen derecho los exguerrilleros que se acogieron al acuerdo de paz de La Habana. 

Y frente al requerimiento de Estados Unidos, oficializado el 7 de junio de 2018,  para que Colombia extradite el exjefe guerrillero, la JEP desde finales del año pasado pidió a la justicia estadounidense pruebas más allá de lo relacionado en el indictment (acusación) que sustenta el pedido de extradicción. 

Sin embargo, Vaughn A. Ary, director de la Oficina de Asuntos Internacionales del departamento de Justicia de ese país, dijo que lo entregado en el requerimiento de extradición es suficiente y se ratifica en que las conductas en las que habría incurrido Santrich ocurrieron luego de la entrada en vigencia del acuerdo de paz.

La JEP pedía, en concreto, 9 grabaciones entre 10 de julio de 2017 y el 13 de febrero de 2018, para tener más elementos de juicio sobre la fecha de la supuesta comisión de los hechos y así definir la suerte del exjefe guerrillero, cuyo caso ha polarizado la opinión pública del país.

La Sala de Revisión del Tribunal para la Paz es la instancia de la JEP que tiene a su cargo el caso y aún está a la espera de que la comunicación de Estados Unidos sea traducida para allegarla plenamente al expediente de Santrich.

Luego de esto, esa sala deberá darle la oportunidad durante cinco días hábiles a la Procuraduría, a Santrich y a su defensa para que se pronuncien a modo de alegato de conclusión sobre lo que ha arrojado la evidencia que tiene la JEP.

Luego de que se cierre esta etapa, un magistrado elaborará una ponencia sobre su caso. Después la Sala en pleno entrará a discutirla y tomará una decisión con los elementos de juicio que tiene a la mano, entre los que está la acusación que vino de Estados Unidos con el requerimiento de extradición de una Corte del Distrito Sur de Nueva York. Esto podría tardar un par de semanas, luego de cerrado ese periodo para alegar.

Si se decide aplicar la garantía de no extradición -esto es si la conducta por la que es acusado, de acuerdo a la evidencia que reposa en su expediente, no existió o fue cometida antes del primero de diciembre del 2016- Santrich deberá responder ante la JEP, su juez natural según lo pactado en La Habana tras el desarme guerrillero.

De lo contrario, si la Sala de Revisión no aplica esa garantía, es la Corte Suprema la que deberá tramitar su requerimiento de extradición como se hace en el caso de cualquier ciudadano, esto es, solo verificando formalidades como la plena identidad del requerido y que el delito por el cual es solicitado exista en el país y tenga pena de cárcel superior a cuatro años, entre otros.

Cabe aclarar que la decisión que tome la Sala de Revisión, en el sentido que sea, tendrá la posibilidad de ser apelada ante la Sala de Apelación del Tribunal para la Paz. Esto conforme a una reciente tutela que presentó la Procuraduría para estos casos, en los que la ley de procedimiento no era muy clara sobre si se podía impugnar de ese modo ante una instancia superior.

Mientras tanto, Santrich afronta este trámite en la cárcel La Picota. El exjefe guerrillero está detenido desde el 9 de abril del 2018.


Para su defensa, el hecho de que Estados Unidos no haya enviado la evidencia requerida significa que esta "simplemente no existe". Sus abogados argumentan que los cargos que se le atribuyen a Santrich obedecen a un montaje de la DEA.

En varias oportunidades, la justicia le ha negado la libertad a este excomandante del bloque Caribe de las extintas Farc.

REDACCIÓN PAZ
Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.