Los beneficios que podría obtener el general Mario Montoya en la JEP

Los beneficios que podría obtener el general Mario Montoya en la JEP

Gabelas al oficial de más alto rango en esa justicia transicional dependen de la verdad que cuente.

General (r) Mario Montoya

El excomandante del Ejército general Mario Montoya Uribe ratificó esta semana su compromiso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: PAZ Y JUSTICIA
25 de abril 2019 , 11:42 a.m.

Con la confirmación de la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que mantiene al general (r) Mario Montoya en esa justicia, el oficial de más alto rango en acudir a ella, él podría aspirar a obtener distintos beneficios judiciales. 

El general Montoya, sindicado en diferentes casos de 'falsos positivos' o ejecuciones extrajudiciales cometidos por el Ejército entre el 2007 y 2008, se sometió a la JEP y suscribió un acta a decir la verdad.

En caso de que colabore efectivamente con esa justicia, diga la verdad y repare a las víctimas podría obtener beneficios en sus sanción.

Esta sanción iría dependiendo del grado de verdad y de reparación. Las consecuencias en la JEP podrían ir desde la restricción de la libertad de 3 o 5 años, si acepta responsabilidad de manera temprana, hasta la prisión ordinaria de 20 años, si no colabora con esa justicia y es vencido en juicio. 


Montoya también es cuestionado es por la operación Orión del 2002, en la comuna 13 de Medellín que se desarrolló bajo su comandancia y en la que se documentaron 75 homicidios fuera de combate, 100 desapariciones y 450 detenciones ilegales.

En total, de los 1.958 miembros de la Fuerza Pública que se han sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), 1.529 ya recibieron algún tipo de beneficio jurídico, de acuerdo con la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, instancia de la JEP que se ocupa de otorgar esos beneficios en la justicia transicional.

Esa cifra correspondería a que un 79 por ciento de los militares y policías, cuyo caso está en manos de estos magistrados, ya han obtenido libertad condicionada; revocatoria o sustitución de medida de aseguramiento; traslado a una unidad militar o han sido autorizados a salir del país.


REDACCIÓN PAZ Y JUSTICIA
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.