Lo que sigue en el caso Santrich tras aclaraciones de la Corte

Lo que sigue en el caso Santrich tras aclaraciones de la Corte

JEP deberá revisar fecha de ocurrencia de los hechos. Tiene 120 días para hacerlo.

Santrich reunido con emisarios del cartel de Sinaloa.

Jesús Santrich reunido con emisarios del cartel de Sinaloa.

Foto:

Fiscalía

Por: Justicia
28 de junio 2018 , 10:20 a.m.

La Fiscalía deberá remitir inmediatamente el expediente de Jesús Santrich a la Jurisdicción Especial de Paz para que esta revise si la conducta atribuida por Estados Unidos al exjefe guerrillero habría sido cometida después de la firma del acuerdo de paz.

Con el documento, los magistrados de la Sección de Revisión deberán responder en un término no mayor a 120 días si los supuestos delitos de narcotráfico de Santrich ocurrieron antes o después del 1° de diciembre del 2016.

Al estudiar dos conflictos de competencias, la Corte Constitucional recordó que la Fiscalía sigue teniendo en los procesos de extradición la facultad para adelantar las capturas de las personas pedidas por otros países y disponer lo que considere con respecto a la privación de la libertad.

La Corte derogó la atribución que se había dado la misma JEP para suspender los trámites de la extradición de Santrich y el protocolo 001 del 2018 con el que la JEP definió los pasos que se debían seguir en los trámites de la extradición.
Con esto quedó por tanto descongelado el trámite en el caso del exnegociador de paz, y los términos para que la JEP se pronuncie ya están corriendo.

En conclusión, la JEP podrá seguir con la valoración del caso Santrich “solo con el fin de evaluar la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado”.

En caso de que se confirme que la fecha de ocurrencia de los hechos fue posterior a la firma del acuerdo de paz, el expediente pasará a manos de la Corte Suprema de Justicia para que emita su concepto sobre si Santrich deberá o no ser enviado a Estados Unidos. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.