Secciones
Síguenos en:
'Sé que mis verdades son incómodas': Mancuso a Timochenko
Salvatore Mancuso y Timochenko

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y el exjefe máximo de las Farc Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, sostuvieron esta sábado su segunda llamada telefónica. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

'Sé que mis verdades son incómodas': Mancuso a Timochenko

El excomandante de Farc y el de las Auc hablaron esta mañana. EL TIEMPO conoció la conversación. 

En la mañana de este sábado el líder del partido Comunes y antiguo máximo comandante de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko', sostuvo una conversación telefónica con el exjefe de las Autodefensas, Salvatore Mancuso. 

La llamada 12 minutos y 15 segundos con Mancuso, quien ya pagó su pena por narcotráfico en Estados Unidos pero está pendiente que se defina si es extraditado a Colombia por sus delitos con los grupos paramilitares, se da porque desde el año pasado han mantenido conversaciones para ver cómo va el proceso de paz. De hecho, los dos exjefes de esos  dos extintos grupos armados como las Farc y Auc, que se enfrentaron en el pasado a muerte, ya habían hecho una primera llamada. 

Salvatore Mancuso y Timochenko

Escuche la llamada aquí

Timochenko y Mancuso hablaron este sábado.

(Lea también: 'Gordo' García: el exsenador condenado por masacre que aceptó la JEP). 

En esta nueva llamada, conocida en exclusiva por EL TIEMPO, 'Timochenko' le dice que está reunido con toda la dirección de su partido político Comunes -que hace poco dejó su nombre de Farc- y le dice que está contento por poder tener esa comunicación que venían buscando desde el 2020. "Me place escucharlo", le dijo Londoño a Mancuso, mientras que el exjefe de las Autodefensas le respondió: es "muy bueno poder tener esa conversación". 

La llamada comienza con 'Timochenko' diciéndole a Mancuso que su principal preocupación es que muy seguramente cuando él regrese a Colombia "van a buscar silenciarlo, van a buscar matarlo", por lo cual le dice que esa situación se debe prever.

(Le invitamos a leer: 'Mayordomos probarán que Sanclemente sabía de laboratorios de coca'). 

"Estamos con esa preocupación. (...) Como usted bien lo sabe, cada uno tiene una partecita de la verdad de lo que nos pasó en este conflicto y necesitamos esa verdad, esa parte que usted tiene, y que la JEP y la Comisión de la Verdad lo escuchen", dijo 'Timochenko'.  

Como usted bien lo sabe, cada uno tiene una partecita de la verdad de lo que nos pasó en este conflicto y necesitamos esa verdad, esa parte que usted tiene

Para 'Timochenko', solo conociendo esas verdades se podrá conocer cómo fue "ese monstruo de la guerra en Colombia", a partir de la parte que "cada uno tiene en este rompecabezas". 

Mancuso le agradece por esa preocupación y le dice que eso mismo le han manifestado muchas víctimas en Colombia. Acto seguido le dice que en la anterior conversación que sostuvo con 'Timochenko' le había contado que había supuestos montajes criminales en su contra para no reconoce su cumplimiento con Justicia y Paz y con las víctimas. 

El exjefe de las Autodefensas asegura que él tiene derecho a los beneficios de Justicia y Paz pero le dice a 'Timochenko' que hay personas que quieren que vuelva a una cárcel a Colombia para "tortutarme, asesinarme, y así silenciarme definitivamente". 

(Lea: El departamento donde operaron los batallones con más falsos positivos). 

"Mis verdades han sido y siguen siendo muy incómodas porque involucran la responsabilidad del Estado y de personas de reconocida connotación nacional", asegura Mancuso. 

Mis verdades han sido y siguen siendo muy incómodas porque involucran la responsabilidad del Estado y de personas de reconocida connotación nacional

Precisamente 'Timochenko' le dice a Mancuso que en el acuerdo de paz que firmaron las antiguas Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos se parte de la idea de que el Estado también fue parte del conflicto armado. 

Y al escuchar que Mancuso menciona a las vícimas, el líder de Farc asegura que cuando ha tenido la oportunidad de relacionarse con ellas se ha dado cuenta de muchas cosas del conflicto que antes no había tenido en cuenta. 

(Le invitamos a leer: La verdad de Mancuso y la ficha con que 'exparas' podrían llegar a JEP). 

"Ahora, al enfrentarse uno a las madres, a los huérfanos, a las viudas, le hacen ver a uno la situación de otra manera. La disposición inquebrantable de responderles a las víctimas es una garantía para que podamos construir una Colombia en paz", le dice 'Timochenko' a Mancuso. 

Mancuso asegura que las víctimas son la esencia fundamental del proceso y que lo importante es que no se sigan repitiendo. "Sería muy importante que la JEP y las autoridades colombianas atendieran las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ha reiterado que (...) el Estado colombiano y los gobiernos de turno también tuvieron responsabilidad en el conflicto armado", dice el exjefe paramilitar. 

(Le puede interesar: Comando contra narcotráfico se enfocará en zonas con 54 % de cultivos). 

Asegura que por eso el Estado no debería ser juez y parte en esta situación, y cuenta su caso. "No puede seguir sucediendo lo que pasó conmigo. Reclutarme, entrenarme, participar conjuntamente con nosotros en muchas acciones bélicas, y luego ese mismo Estado sea el que nos juzgue (,,,) para eludir sus responsabilidades en el conflicto Armado", dice Mancuso.

No puede seguir sucediendo lo que pasó conmigo. Reclutarme, entrenarme, participar conjuntamente con nosotros en muchas acciones bélicas, y luego ese mismo Estado sea el que nos juzgue

Aunque el exjefe paramilitar ha intentado entrar a la JEP, esa justicia aún no ha definido si le permite el ingreso y evalúa si podría hacerse como financiador del conflicto. Una de las razones por las cuales no se ha permitido el ingreso de exparamiltiares es porque en los acuerdos se estableció que ellos ya tuvieron su propio proceso de justicia transicional con Justicia y Paz. 

Pero en la llamada Mancuso vuelve a mostrar su interés de poder participar de la JEP: "Precisamente, Rodrigo, yo creo que esa es una de las principales causas de la perpetuación de la violencia. Por ello es necesario que la JEP nos permita a todos los actores del conflicto declarar ante la Jurisdicción Especial para la Paz, y así podemos buscar de manera pública reconstruir esa verdad, y confesarla públicamente". 

(Lea: Ni cárcel ni domiciliaria: esto es lo que busca Mancuso ante justicia). 

Mancuso dice que "el país y el mundo va a conocer esa verdad sin amañamiento, sin pretender eludir esas responsabilidades, como ha sucedido con el Estado colombiano y tantas personas, y así dejar de seguir padeciendo los horrores de la guerra". 

Y le dice a 'Timochenko': "Ustedes como nosotros, como principales actores del conflicto, conocemos por qué se siguen reciclando estos conflictos". 

Con todo esto, Mancuso asegura que por eso es importante que en la JEP se incluya a todos los actores del conflicto y se refiere, por ejemplo, a la neesidad  de tener allí versiones como la del comandante 'Camilo', quien comandó en el Bloque Catatumbo. "Él conoce  a la perfección el entramado entre la Fuerza Pública, agentes del Estado y Autodefensas", dice Mancuso. 

Ante todo esto 'Timochenko' dice que tienen el deber de insistir para que esas versiones se puedan dar ante la JEP y ante la Comisión de la Verdad, porque tienen un "deber moral, ético y ante las víctimas". 

Al escucharlo,  Mancuso le dice que lo autoriza para que hable en su nombre y adelante lo que se necesite para que él pueda hablar ante la Comisión de la Verdad con 'Timochenko', y lo puedan hacer de manera conjunta. 

Al finalizar la llamada, 'Timochenko' le responde que hará lo posible para que toda esta verdad pueda ser conocida por las víctimas y para buscar una verdadera reconciliación. "Mi ilusión es poder en cualquier momento, de manera presencial, darle la mano y darle un abrazo de reconciliación y de compromiso con la paz de Colombia", le dice el líder de Farc, quien cuelga el teléfono. 

REDACCIÓN JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.