Secciones
Síguenos en:
La apuesta digital de la JEP para dar respuesta más rápido a víctimas
Desaparecidos en Dabeiba (Antioquia)

Legali tiene en total 9.606.428 folios completos digitalizados.

Foto:

Cortesía JEP

La apuesta digital de la JEP para dar respuesta más rápido a víctimas

La herramienta permite administrar y tramitar todas las acciones judiciales de la entidad.

El sistema de gestión Legali permite administrar y tramitar todas las acciones judiciales que se desarrollan en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y según informó la entidad, se hacen de manera "ágil, segura, eficiente, sostenible y transparente".

Ahora, además de optimizar la gestión de los expedientes a través de la tecnología, la JEP  "se comunica con los comparecientes, las víctimas y sus representantes por medio de notificaciones electrónicas certificadas y a través del portal de Legali previa autorización de los despachos", agregó la entidad en un documento en su página web. 

Esta solución tiene en total 9.606.428 folios completos digitalizados, según informó  la secretaria ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón Falla, en la puesta en operación del sistema de gestión judicial Legali, que permite "administrar justicia e incrementar la eficiencia de los procesos que llevan los magistrados, llamados a investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los más graves crímenes cometidos en el conflicto armado".

El primer reto en la implementación de Legali, según la JEP, "fue consolidar y clasificar los documentos. Luego se digitalizaron los archivos físicos y se cargaron al sistema. En este proceso se estructuró la información judicial proveniente de diversas entidades del Estado, expedientes de la justicia ordinaria, documentos aportados por las partes involucradas e informes de las ONG".

Esta transformación digital empezó en agosto de 2018 y desde marzo de 2020, cuando empezó la operación del sistema Legali, se han realizado 352.609 actuaciones y se han efectuado 47.031 notificaciones electrónicas certificadas.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.