Los crímenes por los cuales respondería 'el Paisa' si sale de la JEP

Los crímenes por los cuales respondería 'el Paisa' si sale de la JEP

JEP definirá este viernes la continuidad del exguerrillero Hernán Darío Velásquez en esta justicia.

AUTOPLAY
En Vivo: JEP decide futuro de 'El Paisa'
Alias el Paisa

Archivo particular

Por: Justicia
26 de abril 2019 , 09:39 a.m.

Este viernes 26 el exjefe guerrillero Hernán Darío Velásquez, conocido como ‘El Paisa’, debería presentarse a la audiencia en la cual la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) toma una decisión sobre el incidente de incumplimiento que le abrió porque no respondió a anteriores llamados dentro del proceso que se le sigue por secuestro.

Lo más probable es que la JEP ordene su captura, y si lo expulsa definitivamente de esta justicia para la paz El Paisa deberá responder ante la justicia ordinaria, en la cual tiene seis órdenes de captura por seis investigaciones que estaban en la Fiscalía.

Además,  quedarían en firme las 26 condenas en su contra con penas de más de 30 años de cárcel por delitos como secuestro y homicidio.

Velásquez dirigió por más de una década la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc y la convirtió en la unidad más violenta y temida de esa guerrilla, capaz de realizar atentados con bombas, homicidios y hasta secuestros de aviones.

Al exguerrillero se le señala no solo de ordenar sino de planear los peores atentados de las Farc durante su existencia como organización armada.

Estos son algunos de los crímenes por los que Velásquez tendría que responder en la justicia ordinaria en caso de que mañana se declare que incumplió sus compromisos con la JEP,  lo que lo convertiría en uno de los más buscados del país.

Atentado al Club El Nogal
El Nogal 1

Tras el estallido los organismos de socorro hicieron lo posible por rescatar a quienes, de algún modo, se aferraban a la vida bajo los pesados escombros.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

El 7 de febrero de 2003, a las 7:30 p.m., un carro bomba estalló en los parqueaderos del club El Nogal. Un vehículo cargado con 200 kilogramos de C-4 destruyó las instalaciones del sitio, en la calle 78 con carrera Séptima en el norte de Bogotá. El atentado dejó 36 muertos y 200 heridos.

Asesinato de la familia Turbay Cote
En la masacre fueron asesinadas siete personas.

En la masacre fueron asesinadas siete personas.

Foto:

El 29 de diciembre del 2000, en la vía que comunica a Florencia con el municipio de Puerto Rico, Caquetá, hombres de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc detuvieron una caravana de vehículos, hicieron tender en el piso a sus ocupantes y los asesinaron.

Las víctimas de la masacre eran Inés Cote de Turbay; su hijo, el congresista Diego Turbay Cote; el conductor, Rafael Ocasiones Llanos, el arquitecto Jaime Peña Cabrera y los escoltas Edwin Alarcón, Hail Bejarano Martínez y Dagoberto Samboní Uní. Los Cote eran una reconocida familia política del sur del país y ya las Farc habían asesinado a  Rodrigo Turbay Cote, el otro congresista de la familia, a quien secuestraron en junio de 1995. Murió en cautiverio en 1997.

Secuestro de Avión de Aires
El avión aterrizó en una carretera.

El avión aterrizó en una carretera.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO.

El 20 de febrero del 2002 las Farc secuestraron un avión con 30 pasajeros y cuatro tripulantes que viajaba en la nave que cubría la ruta Florencia - Neiva – Bogotá. En el avión, que aterrizó en una carretera del municipio de El Hobo (Huila), viajaba el entonces senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, quien recuperó su libertad seis años después. Esa acción armada llevó a la ruptura de los  diálogos de paz del Caguán durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana.

Casa bomba en Neiva
En el atentado murieron funcionarios de la Fiscalía y la Policía.

En el atentado murieron funcionarios de la Fiscalía y la Policía.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO.

 El 14 de febrero de 2003, en el barrio Villa Magdalena de Neiva, fue activada una carga explosiva ubicada en una vivienda a la que ingresaban investigadores de la Fiscalía y la Fuerza Pública a realizar un allanamiento. La explosión se registró muy cerca de la pista de aterrizaje del aeropuerto de la capital del Huila y, según las autoridades, el plan buscaba atacar al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Concejales masacrados en Huila y Caquetá
Nueve concejales de Rivera fueron asesinados.

Nueve concejales de Rivera fueron asesinados.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO.

El 27 de febrero de 2006 guerrilleros de las Farc ingresaron al concejo del municipio de Rivera en el Huila y asesinaron a nueve concejales que se encontraban en sesión. El 24 de mayo de 2005 ya otro comando de las Farc había ingresado violentamente al concejo de Puerto Rico (Caquetá) y asesinando a cinco concejales y un funcionario.

Asesinato de  hermana del expresidente Gaviria
Liliana Gaviria fue secuestrada en Pereira.

Liliana Gaviria fue secuestrada en Pereira.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO.

El 27 de abril del 2006 fue secuestrada y asesinada Liliana Gaviria, hermana del expresidente César Gaviria, y su escolta de la Policía José Fernando Vélez.  Gaviria fue secuestrada por ocho hombres armados en el municipio de Dos Quebradas (Risaralda) y su cuerpo fue encontrado horas después en el Parque Industrial de Pereira.

Secuestro y asesinato de los diputados del Valle
Solo uno de los diputados sobrevivió al secuestro.

Solo uno de los diputados sobrevivió al secuestro.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO.

El 11 de abril del 2002, en la sede de la asamblea del Valle fueron secuestrados por las Farc 12 de sus diputados. El operativo montado por el grupo guerrillero simuló una  evacuación por amenaza de bomba, y el subintendente de la Policía Carlos Alberto Cendales Zúñiga, quien se percató de la situación, fue asesinado. Once de los asambleístas perderían la vida en cautiverio casi seis años después en medio de un enfrentamiento entre dos grupos de las Farc-.

Secuestro en el Edificio Miraflores de Neiva
Gloria Polanco permaneció seis años secuestrada

Gloria Polanco permaneció seis años secuestrada

Foto:

Archivo/EL TIEMPO.

El 26 de julio del 2001 guerrilleros armados protagonizaron un secuestro masivo en el edificio Miraflores, en una zona céntrica de Neiva en el Huila. Al final del operativo fueron sacadas de sus viviendas 18 personas, entre ellas la excongresista
Gloria Polanco y sus hijos dos hijos. Polanco recuperó su libertad seis años después.

JUSTICIA@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.