¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

La versión del general Maza en caso por exterminio de la Unión Patriótica

General Miguel Maza Márquez.

General Miguel Maza Márquez.

Foto:EL TIEMPO

El oficial señaló que el objetivo del DAS era acabar con los paramilitares. 

Aunque el magistrado de la JEP Gustavo Salazar presentó una circular del DAS en la que se evidencian seguimientos a movimientos políticos y sindicales, el exdirector del desaparecido organismo de seguridad Miguel Maza Márquez negó que se hubiera determinado ese tipo de actividades ilegales contra partidos político, movimientos sindicales o estudiantiles.
Durante su declaración ante la JEP por el caso 06, por la victimización de la Unión Patriótica, Maza Márquez, condenado por el homicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán, dijo que su objetivo al frente del DAS no era la UP sino combatir a los paramilitares.
“Yo fui amigo de ellos”, dijo el oficial en retiro refiriéndose a los líderes de la Unión Patriótica.
El oficial, que se había negado a asistir a las citaciones de la JEP, añadió que no reconocía la circular presentada por el magistrado y que “eso lo manejarían a nivel de inteligencia", en donde los encargados tenían sus propias reuniones.
Dijo que el Ejército siempre tuvo batallones de inteligencia y que él conoció el caso de un exintegrante de esas unidades que era informante de carteles de la droga y que "sin ninguna duda" integrantes del B2 estaban al servicio de los paramilitares.
Igualmente indicó que él persiguió a los jefes de los carteles de la droga que financiaron a los paramilitares. Incluyó a Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y a Víctor Carranza, el 'zar de las esmeraldas', como financiadores de esas actividades ilegales.
Sostuvo que los sicarios que participaron en el homicidio de Luis Carlos Galán tenían carné del B2.
El general Maza también expuso que el cartel de Medellín penetró amplios sectores del país y que políticos como Alberto Santofimio Botero, Tiberio Villareal, Norberto Morales Ballesteros y Pablo Emilio Guarín tuvieron nexos con esa organización ilegal.
Relató así mismo que Rodríguez Gacha tenía información privilegiada de los vuelos que se hacían en el país, y que se detectó que un integrante del F2 le daba información al capo de los movimientos aéreos de las autoridades.
Dijo que no tenía información de los nexos del exdirector de Inteligencia del DAS, Alberto Romero Otero, con los grupos paramilitares y sus reuniones con los hermanos Castaño, fundadores de las Autodefensas. Tampoco entregó información sobre las actuaciones ilegales del exdirector del DAS en el Atlántico Emilio Vence Zabaleta.
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO