La JEP toma decisión sobre el futuro del 'Paisa' este 26 de abril

La JEP toma decisión sobre el futuro del 'Paisa' este 26 de abril

Esa decisión se da luego del incidente por incumplimiento que se adelantó contra el exguerrillero. 

Paisa

Hernán Darío Velásquez, alias 'Paisa'.

Foto:

Cortesía oficina del Comisionado

Por: PAZ
11 de abril 2019 , 05:37 p.m.

Después del trámite que adelantó para verificar si Hernán Darío Velásquez, el exjefe de las Farc conocido como el 'Paisa', estaba incumpliendo los compromisos que adquirió en el acuerdo de paz, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hará pública la decisión sobre su futuro el próximo 26 de abril.

El exjefe guerrillero, quien comandó la columna Teófilo Forero, abandonó sus tareas en la zona de reincorporación de Miravalle, en San Vicente del Caguán, Caquetá, desde agosto pasado, argumentando falta de garantías de su seguridad. Desde entonces, no ha atendido los llamados de esa justicia especial.

“Ya ha pasado un tiempo razonable, ha abierto todo los canales pertinentes para respetar el debido proceso del compareciente y la sala ha considerado que es el momento oportuno de tomar una decisión”, dijo Óscar Parra, magistrado de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, quien agregó que eventualmente valorarían si algo extraordinario sucede de aquí a esa fecha, como que el ‘Paisa’ se presente finalmente a la JEP.

El 26 de abril, durante la audiencia en la que la JEP podría levantarle la libertad condicional de la que goza o incluso expulsarlo de este sistema de justicia transicional, intervendrá su defensa de oficio y la Procuraduría. 

El 'Paisa', como antiguo jefe de la desmovilizada 'Teófilo Forero', fue el responsable de atentados como el carro bomba del club El Nogal en Bogotá, en el 2003; los secuestros de políticos del Huila y entre otras crímenes.

La decisión de la JEP sobre el 'Paisa' marcará un precedente para casos de otros exjefes guerrilleros reticentes a comparecer personalmente ante esa justicia derivada del acuerdo de paz, que aunque no aún no tienen abierto un incidente por incumplimiento como el que tuvo el 'Paisa' se exponen a este.

Puntualmente, son los casos del exjefe negociador de la Farc en La Habana, Iván Márquez, y Henry Castellanos, conocido como 'Romaña', que tiene un ultimatum para comparecer el próximo 27 de mayo.

Ellos, al igual que el 'Paisa', fueron citados personalmente a dar explicaciones sobre su participación en los secuestros que cometieron entre 1993 y el 2012. Ese es el caso 001, el primero que abrió inicialmente la JEP contra 31 exjefes de las Farc y que conoce la misma Sala de Reconocimiento. 

Sin embargo, el 'Paisa' a diferencia de 'Romaña' y Márquez, ni siquiera presentó un informe escrito que se le solicitó previamente a su citación personal. Desde el 25 de octubre, se le abrió el incidente por incumplimiento contra el excomandante de la Teófilo.

“El compromiso con la verdad es serio. Ante cualquier solicitud o circunstancias excepcionales se han venido valorando, lo que no puede permitir esta sala es que el compromiso de verdad plena con las víctimas se dilate o no sea robusto. Toda circunstancia excepcional será valorada, pero la sala considera que ya hay elementos suficientes para tomar una decisión”, añadió el magistrado Parra.

REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.