¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

JEP entregó cuerpo de la octava víctima identificada en Dabeiba

La diligencia tuvo lugar entre el 8 y el 13 de marzo.

La diligencia tuvo lugar entre el 8 y el 13 de marzo.

Foto:JEP

 Los restos de José Antonio Quesada Alián fueron exhumados en el cementerio Las Mercedes.

La Jurisdicción Especial para la Paz realizó la entrega digna a sus familiares de los restos de José Antonio Quesada Alián, que fueron recuperados en la jornada de exhumación que se ordenó en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, entre el 16 y 22 de febrero de 2020.
Quesada Alián salió en 2002 de Frontino en busca de una mejor opción laboral y desde entonces era buscado por su familia.
Su identificación fue posible gracias a la ruta que se activó tras la recuperación del cuerpo y la jornada de toma de muestras de ADN que la Sala de Reconocimiento de Verdad ordenó en esta misma zona del país con el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal.
La JEP informó que "la identificación fue posible gracias al proceso de contrastación en terreno de los aportes a la verdad que han entregado miembros de la fuerza pública dentro del caso 03 ('falsos positivos'), así como el caso 04 que investiga la situación territorial de Urabá.
A la fecha, señaló la justicia especial, solo en el subcaso Dabeiba, 29 miembros de la fuerza pública, incluidos comandantes de batallones y brigadas, han entregado versión sobre hechos ocurridos en este municipio de Antioquia.
Tras ordenarse a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) intervenir los puntos de interés forense que fueron señalados por los comparecientes, se intervino la fosa número 15, donde el equipo de expertos profesionales encontró el cuerpo de José Antonio.
"De acuerdo con el informe pericial, allí fue encontrada la víctima, en un enterramiento múltiple ilegal junto con al menos cinco personas más, que están en proceso de identificación", dijo la JEP.
"Los cuerpos fueron hallados en bolsas negras y amarrados. Estas características, que no coinciden con los rituales propios del cortejo fúnebre, le permitieron a la magistratura corroborar los aportes a la verdad de los comparecientes en relación con la comisión de crímenes de lesa humanidad", agregó el alto tribunal.
"Con la entrega digna que este fin de semana se llevó a cabo en Carepa y Frontino, donde ocurrieron las exequias, no solo se puso fin a años de incertidumbre, sino que el Estado les devolvió la oportunidad de hacer el duelo de la desaparición que había sido interrumpido ante la falta de respuesta y, además, el proceso sirvió para construir una relación familiar", insistió la JEP.
El magistrado Alejandro Ramelli  dijo a sus familiares que "José Antonio, de alguna manera, ha propiciado que se conozcan y que se cree un vínculo que hoy les permite unirse en y como familia para recibirle con afecto. Les deseamos que esa unión perdure y se fortalezca".
Este caso contó con una ceremonia en Carepa y  las exequias se hicieron en Frontino.
justicia@eltiempo.com
@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO