La JEP deja en libertad al excongresista David Char

La JEP deja en libertad al excongresista David Char

Estaba preso desde el 2017 por parapolítica. JEP dice que ha aportado a la verdad.

David Char

David Char

Foto:

Cortesía Fiscalia

Por: Justicia
31 de julio 2019 , 08:25 p.m.

Por su compromiso de aporte a la verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió el beneficio de libertad al excongresista David Char Navas, quien se convirtió en el primer ‘parapolítico’ aceptado por la JEP en abril pasado.

Char estaba detenido desde el 2017, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura para que respondiera por ‘parapolítica’, específicamente por concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Sin embargo, su libertad transitoria no implica que ya se haya resuelto de fondo su situación jurídica en esa justicia.

Entre sus compromisos con la JEP, Char dijo que identificará a otros funcionarios públicos que apoyaron el proyecto paramilitar entre el 2002 y el 2010. Además, el excongresista le afirmó a esa jurisdicción que entregaría información sobre su participación en el caso, y la de otros agentes del Estado y empresarios en la financiación y expansión de las autodefensas.

También aseguró que aportaría información acerca de los crímenes cometidos por el frente José Pablo Díaz, del bloque Norte de las Auc, con los vehículos, dinero y municiones que Char Navas le entregó a esa organización.

De otro lado, ante la JEP, Char se comprometió a reparar a víctimas de los paramilitares a través de un acto público de perdón y también indicó que construirá un centro educativo en donde dará formación en el cultivo del ají y el maíz.

Char fue citado a audiencia en la JEP el próximo 20 de septiembre, cuando deberá entregar detalles sobre los hechos que reseñó en su compromiso con esa justicia.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.