¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

La JEP abre su primera sede fuera de Bogotá, es en Corozal, Sucre

Sede de la JEP en Corozal, Sucre.

Sede de la JEP en Corozal, Sucre.

Foto:JEP

Con 11 profesionales entra a operar esta oficina. Asesorará a víctimas y comparecientes. 

Si bien la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya tiene en distintas regiones a 20 enlaces y equipos jurídicos y psicológicos en que acompañan y asesoran a las víctimas y comparecientes en el territorio, este lunes inaugurará su primera sede por fuera de Bogotá.
Esta oficina queda en Corozal, Sucre, y sus instalaciones, en el Centro Integrado de Servicios (CIS) de la Alcaldía de ese municipio.
La apertura de esta primera sede de la JEP, justicia encargada de juzgar los crímenes atroces cometidos durante el conflicto, se da luego de la firma de un convenio interadministrativo firmado por la Secretaría de la JEP de esa institución y la Alcaldía de Corozal.
María del Pilar Bahamón Falla, la Secretaria Ejecutiva de esta justicia transicional, cuenta que le equipo del esta sede en Sucre está conformado por cinco profesionales de la Secretaría, entre los que está un enlace territorial y 4 abogados y psicólogos "que garantizan la atención psicojurídica a víctimas y comparecientes". 
Ese equipo en terreno lo completan 6 profesionales de la Unidad de Investigación y Acusación, entre los que está un Fiscal de apoyo y 5 investigadores.
Según Bahamón, con este grupo territorial en Corozal “la JEP fortalecerá su despliegue en las regiones, lo que es un paso muy importante que la JEP pueda llegar a otros puntos del país”.
El equipo de funcionarios de la JEP además de acompañar a las víctimas a través de asesoría psicosocial y atención jurídica, tiene la responsabilidad de orientar a los comparecientes sobre el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD), en caso de que no tengan abogados de confianza.
Dentro de sus responsabilidades, igualmente está la práctica de diligencias, la investigación e inspección de procesos, la ubicación de las víctimas, entre otras.
Sedes de la JEP como esta en Corozal, con similar números de funcionarios, serán abiertas en las próximas semanas en en Pasto y Cúcuta. En total, por lo pronto está previsto que sean 10 oficinas territoriales.
Así lo dispuso el Acuerdo 003 de 2019, expedido por el Órgano de Gobierno de la JEP, en el cual se contemplan sendas sedes en Medellín, Villavicencio, Turbo, Bucaramanga, Neiva, Florencia y Quibdó.
Los enlaces que la JEP tiene en territorio están ubicados en Antioquia, Cauca, Putumayo, Santander, Magdalena Medio, Huila y Tolima, Valle y Eje Cafetero, Norte de Santander, Córdoba y Sucre, Caquetá, Nariño, Chocó, Meta y Casanare, Cesar y La Guajira, Guaviare, Atlántico, Norte de Bolívar y Magdalena, Arauca, Costa del Valle del Cauca, Urabá, Bajo Atrato y Darién, Cundinamarca y Boyacá.
Por otro lado, el equipo de abogados del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) está conformado por 38 abogados defensores y 10 psicólogos, que garantizan no solo la asesoría y la representación judicial, sino también la atención psicosocial a los comparecientes.
JUSTICIA
@JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO