La JEP abre su primera sede fuera de Bogotá, es en Corozal, Sucre

La JEP abre su primera sede fuera de Bogotá, es en Corozal, Sucre

Con 11 profesionales entra a operar esta oficina. Asesorará a víctimas y comparecientes. 

Sede de la JEP en Corozal, Sucre

Sede de la JEP en Corozal, Sucre.

Foto:

JEP

Por: JUSTICIA
05 de agosto 2019 , 11:12 a.m.

Si bien la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya tiene en distintas regiones a 20 enlaces y equipos jurídicos y psicológicos en que acompañan y asesoran a las víctimas y comparecientes en el territorio, este lunes inaugurará su primera sede por fuera de Bogotá.

Esta oficina queda en Corozal, Sucre, y sus instalaciones, en el Centro Integrado de Servicios (CIS) de la Alcaldía de ese municipio.

La apertura de esta primera sede de la JEP, justicia encargada de juzgar los crímenes atroces cometidos durante el conflicto, se da luego de la firma de un convenio interadministrativo firmado por la Secretaría de la JEP de esa institución y la Alcaldía de Corozal.

María del Pilar Bahamón Falla, la Secretaria Ejecutiva de esta justicia transicional, cuenta que le equipo del esta sede en Sucre está conformado por cinco profesionales de la Secretaría, entre los que está un enlace territorial y 4 abogados y psicólogos "que garantizan la atención psicojurídica a víctimas y comparecientes". 

Ese equipo en terreno lo completan 6 profesionales de la Unidad de Investigación y Acusación, entre los que está un Fiscal de apoyo y 5 investigadores.

Según Bahamón, con este grupo territorial en Corozal “la JEP fortalecerá su despliegue en las regiones, lo que es un paso muy importante que la JEP pueda llegar a otros puntos del país”.

El equipo de funcionarios de la JEP además de acompañar a las víctimas a través de asesoría psicosocial y atención jurídica, tiene la responsabilidad de orientar a los comparecientes sobre el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD), en caso de que no tengan abogados de confianza.

Dentro de sus responsabilidades, igualmente está la práctica de diligencias, la investigación e inspección de procesos, la ubicación de las víctimas, entre otras.

Sedes de la JEP como esta en Corozal, con similar números de funcionarios, serán abiertas en las próximas semanas en en Pasto y Cúcuta. En total, por lo pronto está previsto que sean 10 oficinas territoriales.

Así lo dispuso el Acuerdo 003 de 2019, expedido por el Órgano de Gobierno de la JEP, en el cual se contemplan sendas sedes en Medellín, Villavicencio, Turbo, Bucaramanga, Neiva, Florencia y Quibdó.

Los enlaces que la JEP tiene en territorio están ubicados en Antioquia, Cauca, Putumayo, Santander, Magdalena Medio, Huila y Tolima, Valle y Eje Cafetero, Norte de Santander, Córdoba y Sucre, Caquetá, Nariño, Chocó, Meta y Casanare, Cesar y La Guajira, Guaviare, Atlántico, Norte de Bolívar y Magdalena, Arauca, Costa del Valle del Cauca, Urabá, Bajo Atrato y Darién, Cundinamarca y Boyacá.

Por otro lado, el equipo de abogados del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) está conformado por 38 abogados defensores y 10 psicólogos, que garantizan no solo la asesoría y la representación judicial, sino también la atención psicosocial a los comparecientes.

JUSTICIA
@JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.