La JEP abre incidente para verificar incumplimiento de 'Romaña'

La JEP abre incidente para verificar incumplimiento de 'Romaña'

El excomandante de las Farc no ha atendido, al igual que el 'Paisa', los llamados de esa justicia.

Romaña

Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña'.

Foto:

Cortesía oficina del Comisionado

Por: PAZ
06 de junio 2019 , 12:21 p.m.

Henry Castellanos, conocido como 'Romaña', es el cuarto excomandante de las Farc a quien la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abre un incidente para verificar si está cumpliendo o no con sus compromisos ante ese sistema de justicia transicional. 

La Sala de Reconocimiento de Verdad tomó esa decisión con el fin de corroborar si 'Romaña' está cumpliendo con las obligaciones del denominado régimen de condicionalidad, entre las que está acudir personalmente a dar la cara ante la JEP. 

'Romaña' es uno de los 47 antiguos jefes máximos de las Farc que está vinculado al Caso 001, conocido como el de secuestro.

(Lea también: 'Santrich tenía trato directo con disidencias que manejan la droga')

Dentro de ese caso, ha incumplido una citación de la JEP y postergado otra, “sin que hasta la fecha haya aportado las pruebas que justifiquen su desacato a las órdenes judiciales ni haya permitido hacer el estudio de riesgo que comprobaría su situación de seguridad”, señaló la Sala en la decisión
.

La Sala de Reconocimiento agrega que el objetivo de este trámite, al igual que se hizo con Hernán Dario Velásquez, el 'Paisa', es ver si 'Romaña' “está cumpliendo las condiciones del sistema y persiste en su permanencia dentro del proceso de paz, y darle la oportunidad para ejercer su defensa ante los hechos que indican el incumplimiento de sus obligaciones”.

La Sala ya determinó, en el caso del 'Paisa', que incumplió a sus deberes y ordenó su captura. Con esa decisión perdió los beneficios de penas alternativas y se expone a una pena de prisión de 20 años de ser vencido en juicio dentro de la JEP. 

(Además: El estremecedor relato de Uribe Noguera sobre caso de Yuliana Samboní)

En el caso de 'Romaña', el exjefe guerrillero fue citado a rendir versión ante la JEP el 20 de marzo de 2019. Un día antes de esa diligencia, su apoderado pidió fijar una nueva fecha, argumentando amenazas de seguridad para el compareciente y su familia, y alegando que no había “seguridad jurídica” para avanzar en el proceso.

Luego, el 27 de mayo, fue la nueva fecha fijada para la realización de la diligencia, pero 'Romaña' tampoco asistió a esta nueva citación, ni presentó excusa por su inasistencia.

Dentro del caso de secuestro, la diligencias al que les ha hecho el quite el exjefe guerrillero son el primer paso para contarle la verdad de los sucedido dentro del conflicto a las víctimas.

(En otras noticias: Rapero habría confesado en video musical que cometió un homicidio)

A pesar de que es una diligencia personal, indelegable y obligatoria, ni él, ni Iván Márquez ni el 'Zarco' Aldinever, han acudido a estas citas ante la JEP. Ellos, junto con el 'Paisa', son los primeros exjefes guerrilleros a quienes que se les abre este incidente de incumplimiento.

REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.