La ‘Gata’ busca cupo en la JEP y prendería ventilador

La ‘Gata’ busca cupo en la JEP y prendería ventilador

Dijo que está dispuesta a aportar pruebas que involucrarían a políticos de la costa con 'paras'.

Enilce López La Gata

El documento fue firmado en Barranquilla por Enilce López, quien está en prisión domiciliaria por complicaciones de salud.

Foto:

Cortesía Red de Veedurías

18 de septiembre 2018 , 10:03 a.m.

Con el compromiso de decir toda la verdad, de aportar nuevas evidencias sobre vínculos de paramilitares con políticos de la costa Caribe, y de resarcir a las víctimas, la polémica empresaria Enilse del Rosario López Romero, conocida como la Gata, envió desde Barranquilla un acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Ella señala que el país tiene derecho a conocer la verdad y que ella está en condiciones de aportarla y de dar cuenta de actores políticos que habrían interactuado con ella en el marco del conflicto armado”, dijo Pablo Bustos, abogado y presidente de la Red de Veedurías, quien ayer entregó la carta en la sede de la JEP en Bogotá.

La ‘Gata’ fue condenada a 37 años de cárcel por ‘parapolítica’ y por un homicidio; sin embargo, ha logrado evadir la prisión y pagado la mayoría de su sentencia en prisión domiciliaria debido a complicaciones de salud relacionadas con anorexia.

Según Bustos, López estaría dispuesta a aportar documentos, letras o pagarés firmados por reconocidos políticos o líderes de la región Caribe “que financiaron su carrera gracias a las ayudas económicas de la organización que ella representa”.

De otro lado, el abogado mencionó que se pidió que esta solicitud de sometimiento a la JEP se tramite de forma ágil debido a que López tiene graves complicaciones de salud “y quiere contar la verdad antes de morir”.

Que ella está en condiciones de aportarla y de dar cuenta de actores políticos que habrían interactuado con ella en el marco del conflicto armado

Con la solicitud de López también fueron entregadas actas de sometimiento a la JEP firmadas por sus dos hijos, quienes también son señalados de vínculos con grupos paramilitares. Se trata del exalcalde de Magangué (Bolívar) Jorge Luis Alfonso López, quien hace algunos meses ya había pedido un cupo en la nueva jurisdicción, y el excongresista Héctor Julio Alfonso López.

Por otra parte, el presidente de la Red de Veedurías indicó que en los próximos días entregarán actas de sometimiento a la JEP de otras personas del entramado empresarial de la ‘Gata’.


JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.