Así puede acreditarse como víctima en el caso de secuestros en la JEP

Así puede acreditarse como víctima en el caso de secuestros en la JEP

Ya hay 521 personas registradas como víctimas de Farc por secuestros. Nueva jornada de acreditación.

Audiencia Farc JEP

En julio del año pasado se realizó la primera diligencia en la que un grupo de exguerrilleros de las Farc, comparecieron ante la JEP para responder por secuestros.

Foto:

Leonardo Muñoz / Archivo EFE

Por: Justicia
14 de agosto 2019 , 12:25 p.m.

Los próximos 20 y 27 de agosto, y 3 de septiembre, se realizarán jornadas para que víctimas de secuestro por parte de las Farc soliciten la acreditación como tales en el caso No. 01. Acreditarse como víctimas permite que adquieran la calidad de intervinientes especiales en el proceso y su derecho a participar en todas sus instancias.

Para apoyar las jornadas, el personal de la JEP, de la Procuraduría, personerías y Unidad de Víctimas prestarán asesoría para llenar el Formulario de Solicitud en los Centros Regionales de Atención a Víctimas (CRAV), en los Puntos de Atención a Víctimas (PAV) y en las personerías de los municipios priorizados.

Para acreditarse como víctima en este caso, las personas pueden diligenciar el formulario en línea de Solicitud de Acreditación y adjuntar los documentos requeridos, en la página web de la JEP (www.jep.gov.co), llenarlo a mano y enviarlo vía correo electrónico a info@jep.gov.co, junto con los documentos necesarios, o entregar el formulario diligenciado de forma física, así como los documentos requeridos, directamente a los funcionarios de la JEP o del Ministerio Público que estén atendiendo en los CRAV.

Los documentos que se deben adjuntar con la solicitud de acreditación como víctimas son: copia de documento de identidad, documentos que acrediten los hechos victimizantes reportados, documentos para acreditar parentesco (por ejemplo, copia del registro civil) o que permitan demostrar el daño sufrido por familiares o allegados a raíz de los hechos victimizantes reportados, poder especial (en caso de ser representado por abogado de confianza).

Entre los documentos que acrediten los hechos están, por ejemplo, el certificado de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV), una decisión judicial que reconoce su calidad de víctima, una denuncia por los hechos victimizantes ante otra entidad o cualquier otro medio que le permita a la JEP comprobar que fue víctima, otro medio que dé cuenta de los hechos victimizantes reportados.

Las jornadas de atención de los próximos 20 y 27 de agosto, y 3 de septiembrea personas que quieran inscribirse como víctimas se harán en Medellín, Villavicencio, Florencia, Cartagena, Ibagué, Neiva, Cúcuta, Pasto, Apartadó, Cali, Valledupar, Sincelejo, Popayán y Mocoa. Estas son sus direcciones:

  1. Medellín: Carrera 92 # 34 D - 93 Barrio Belencito
  2. Villavicencio: Granja Campo Alegre Vía Malokas, contiguo a la Policía
  3. Florencia: Calle 18 Carrera 10 contiguo a la Casa de Justicia
  4. Cartagena: Calle 30 D # 65 - 45 Piso 3 Barrio Chipres
  5. Ibagué: Carrera 4 entre Calles 6 - 7 CAM de la Pola
  6. Neiva: Calle 21 entre carreras 6 W y 7 Parque La Rebeca. Barrio El Lago y Efraín Rojas Trujillo
  7. Cúcuta: Calle 0 #12 – 17 Comuneros Ciudadela Juan Atalaya, al lado del puesto de bomberos
  8. Pasto: Carrera 26 # 6 – 12 Barrio Capusigrana
  9. Apartadó: Calle 100 Carrera 94 Bloque 1 Manzana 11 Lote 4 Vía Alfonso López detrás del Hogar Infantil Oro Verde
  10. Cali: Carrera 16 # 15 – 75 Barrio Guayaquil
  11. Valledupar: Calle 20 # 11 – 105 Barrio La Granja
  12. Sincelejo: Calle 23 # 12G con carrera 13A esquina
  13. Popayán: Cra 17 entre Calle 15 – 14
  14. Mocoa: Carrera 2da con Calle 8- Barrio San Agustín

El caso 001, por secuestros de las Farc, fue el primero que abrió la Jurisdicción, hasta el momento le JEP ha llamado a 31 exintegrantes del antiguo secretariado de las Farc y a 16 mandos medios para que den versiones sobre lo sucedido.Además, en este caso se han acreditado, hasta el momento, de 521 víctimas. Todos los trámites de acreditación son completamente gratuitos en la JEP, y las inquietudas o preguntas sobre ese proceso pueden dirigirse al correo info@jep.gov.co.

¿Qué derechos tienen las víctimas acreditadas?

Una vez una persona se acredita como víctima en esta jurisdicción podrá participar en todas las instancias del proceso, aportar pruebas, asistir a las diligencias e interponer recursos contra las decisiones que se profieran, recibir asesoría, orientación y representación judicial a través de la JEP.

También puede solicitar acompañamiento psicosocial y jurídico en los procedimientos y solicitar medidas de protección si sus derechos fundamentales son amenazados por participar ante la JEP.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.