Estos serían los jefes de 'Los Caminantes': nueva estructura de exFarc
Galería
Los caminantes
EL TIEMPO

'Los caminantes': es un grupo conformado por excabecillas de las Farc como 'Romaña', 'El paisa', Iván Márquez y Jesús Santrich. Según la Unidad Nacional de Protección (UNP) están en circunstancias similares a las de Santrich, dejaron abandonado su esquema de protección y no comparecieron ante la justicia de la JEP. Les contamos cuáles son los ocho miembros del grupo. 

Iván Alí – Nelson Enrique Díaz Osorio
Nicolás Bojacá - Universidad Nacional de Colombia

Nelson Enrique Díaz Osorio, alias 'Iván Alí', abandonó el territorio de Colinas en el Guaviare el 19 de agosto del 2018. "Información de inteligencia da cuenta de que habría recibido la orden de desaparecer desde mediados de julio (..) y de rearmar a sus antiguos compañeros y recuperar las zonas de injerencia que las Farc tenían en este departamento”, le dijo a EL TIEMPO una fuente oficial.  

Enrique Marulanda
Leonardo Muñoz / EFE

Alberto Cruz Lobo, alias 'Enrique Marulanda', es uno de los hijos del extinto líder de las Farc Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'. Estaba en la región de Mesetas (Meta), donde se había alojado tras la firma del acuerdo con el gobierno colombiano y era custodiado por hombres de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

El hijo de ‘Tirofijo’ militó en el Bloque Oriental. Tras su desarme, se convirtió en uno de los 111 integrantes del Consejo Nacional de Reincorporación (CNC) que estructuró la exguerrilla para coordinar su retorno a la vida civil. Sin embargo, en septiembre de 2018 decidió devolver el esquema oficial de seguridad.

Albeiro Córdoba- Elmer mata caviedes
Archivo particular

Elmer Mata Caviedes, alias 'Albeiro Córdoba', abandonó el territorio de Colinas el 30 de agosto del 2018. Córdoba dejó una carta diciendo que devolvía el esquema estatal de protección y se fue sin dejar rumbo claro de su paradero.

Mata Caviedes habría expresado su desacuerdo con varios puntos del proceso de paz. Organismos de Inteligencia lo identifican como hijo del extinto Noel Matta, conocido como Efraín Guzmán, también fundador de las Farc.

Zarco Aldinever- José Manuel Sierra Sabogal
Twitter: @ColombiaET

José Manuel Sierra Sabogal, alias 'Zarco Aldinever', es considerado el heredero del ‘Mono Jojoy’. El 2 de agosto del 2018 desistió de su esquema de seguridad y decidió volver a la selva. ‘El Zarco’ estaba en el espacio territorial de Mesetas, junto al hijo de ‘Tirofijo’. Conoce de primera mano cómo y en dónde operó el Bloque Oriental y sabe la forma en la que se puede rearmar esta fracción guerrillera.

El Paisa - Hernán Darío Velásquez
Twitter: @MargaritaRepo

Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', salió del espacio territorial de Miravalle (Meta) junto con 'Iván Marquéz'. Su rastro se perdió desde mediados de agosto del 2018, cuando se fueron de la zona por una supuesta operación militar en su contra.

Iván Márquez
Adalberto Roque / AFP

'Iván Márquez', según fuentes de Inteligencia, estaría en Venezuela con miras, presuntamente, a rearmar una nueva estructura en la que participe Santrich. Sin embargo, esta teoría está siendo investigada. 

Romaña – Henry Castellanos
Felipe Motoa Franco / EL TIEMPO

Henry Castellanos, alias 'Romaña', fue visto por última vez a comienzos de septiembre del 2018 en Arauca y se le han encontrado, al menos, 17 bienes a nombre de testaferros que no reportó tras dejar las armas. Hasta la fecha no se tiene información sobre su paradero. 

Jesus santrich
Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Luego de recuperar su libertad el 17 de mayo del 2019, Jesus santrich afirmó que atendería los llamados de la justicia. Sin embargo, el 9 de julio dejó esperando a los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que tienen su caso. Dos días después de que el alto tribunal ordenara su captura, el gobierno nacional ofreció una recompensa de 3.000 millones de pesos por información sobre su paradero.

En los últimos días se conoció por redes sociales la imagen de un supuesto tiquete aéreo a nombre de Seuxis Pausias Hernández Solarte que demostraría que salió desde Caracas hacia La Habana el 7 de julio. Los Organismos de Inteligencia se encuentran investigando cuál podría ser el paradero del exjefe de las Farc.

JEP Colombia 29 de agosto de 2019 , 08:07 a.m.

Estos serían los jefes de 'Los Caminantes': nueva estructura de exFarc

'Iván Márquez', Jesús Santrich y 'El Paisa' serían algunos miembros de este nuevo grupo.

Sal de la rutina

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.