Las fechas claves que cambiaron el rumbo del polémico caso Santrich
Galería
Jesús Santrich
Archivo Particular

Abril 09 de 2018: La captura de Santrich
Seuxis Pausías Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’ estaba listo para posesionarse en el Congreso de la República como representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). Sin embargo, el 9 de abril de 2018 la Fiscalía ordenó su captura después de que la Interpol emitiera una circular roja para ubicarlo y judicializarlo por el delito de narcotráfico.

Santrich
Archivo particular

Santrich sostuvo una huelga de hambre de 41 días tras ser capturado. La Jurisdicción Especial para la Paz solicitó pruebas para definir si Santrich había cometido los delitos antes de la firma del Acuerdo de Paz o si lo había hecho después de esa fecha.

Santrich
AFP

Mayo 23 de 2018: Libertad condicional
La JEP informó que Santrich solicitó firmar un acta de compromiso que le pudiera otorgar la libertad condicional, pero la petición no prosperó.

Santrich
Óscar Berrocal / EL TIEMPO

En junio de 2018 la Corte Constitucional determinó que la captura de Santrich era legal y que la JEP no podía suspender la extradición.

santrich
EFE

Enero 28 de 2019: el lío de la carta
Luego de que la Sección de Revisión de la JEP dejó clara la decisión de practicar las pruebas en el proceso de Santrich, la Justicia Especial solicitó mediante una carta a la Corte de Nueva York la evidencia en contra del exguerrillero. El 28 de enero de 2019 se venció el plazo que había establecido la JEP para recibir el material probatorio, pero esta misiva nunca llegó a Washington porque, según la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, se quedó en Panamá por un error en la empresa de correos.

Santrich
Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Marzo 1 de 2019: La respuesta de Estados Unidos
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos respondió la misiva enviada por la JEP. Allí expresaron que se abstenían de enviar nuevas pruebas, pues según ellos, con el expediente que había en Colombia sería suficiente para proceder a la extradición de Santrich.

Santrich
EFE

Mayo 15 de 2019: La no extradición 
La JEP negó la solicitud de Jesús Santrich a Estados Unidos y ordenó su libertad porque, según dice, las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Esta determinación de no extraditarlo será apelada por la Procuraduría, que considera que este caso debería ser decidido por la Corte Suprema de Justicia.

JEP Colombia 15 de mayo de 2019 , 03:14 p.m.

Las fechas claves que cambiaron el rumbo del polémico caso Santrich

JEP decidió no extraditar al exjefe de las FARC y ordenó su liberación inmediata.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.