JEP estudia si abre incidente de cumplimiento contra Santrich

JEP estudia si abre incidente de cumplimiento contra Santrich

Seuxis Paucias Hernández no asistió a la diligencia a la que estaba citado por secuestro.

Cartel de recompensa de Jesús Santrich

Interpol activó la circular roja de captura a nivel mundial contra Jesús Santrich.

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia
29 de julio 2019 , 10:24 a.m.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, confirmó en la mañana de este lunes que Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrch, exjefe guerrillero, no asistió a la diligencia a la que estaba citado por la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de esta justicia para conocer su versión sobre los secuestros cometidos por la otrora guerrilla de las Farc.

Señala la JEP en un comunicado que "una primera parte de esa diligencia se había llevado a cabo el pasado 12 de marzo en la cárcel La Picota".

Por el incumplimiento de Santrich a la diligencia, la Sala de Reconocimiento evaluará la situación "y la JEP estudiará si abre un incidente verificación de cumplimiento de condiciones del régimen de condicionalidad".

Explica esta justicia especial que fueron citados 31 de los máximos exjefes de las Farc para conocer su versión de los secuestros en el llamado caso 001; y que hasta la fecha "se han realizado 26 de esas versiones y una está pendiente de programarse. A cuatro de los exjefes de las Farc que no han asistido a las versiones se les ha iniciado incidente de verificación de cumplimiento (Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Aldinever)".

Señala la JEP que también llamó a versión a otros 16 exfarc para conocer su versión sobre los secuestros, de los cuales 6 han asistido al llamado. En esas diligencias no se ha presentado ninguna inasistencia.

El 10 de julio, Santrich debía presentarse a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por narcotráfico. Una semana antes se había perdido su rastro, cuando salió del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en La Paz, Cesar.

Se dijo extraoficialmente que pasó a Venezuela, y que allí estaría escondido para evadir el accionar de las autoridades. La Corte emitió orden de captura, la cual se oficializó el 11 de julio a través de una circular roja emitida por Interpol - que en 194 países facilita su ubicación.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.