Santrich, 'clínicamente estable', según el hospital Méderi

Santrich, 'clínicamente estable', según el hospital Méderi

Recibe atención en ese centro médico por anomalías en su tensión arterial. Audiencia, en vilo. 

AUTOPLAY
El momento de la liberación y recaptura de Jesús SantrichEl momento de la liberación y recaptura de Jesús Santrich
Santrich vuelve a ser capturado

Jesús Santrich volvió a ser capturado menos de diez minutos después de su liberación de La Picota.

Por: ELTIEMPO.COM
18 de mayo 2019 , 01:31 p.m.

A menos de 24 horas del revuelo que se vivió este viernes por la breve liberación y la inmediata recaptura de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, el exjefe de las Farc fue trasladado al hospital Méderi de Bogotá desde el búnker de la Fiscalía.

EL TIEMPO conoció que Santrich fue llevado a ese centro asistencial hacia las 3 de la madrugada en una ambulancia dispuesta en el búnker para cualquier situación. El traslado se produjo al registrarse una anomalía en la tensión arterial del exguerrillero. No se trataba de un asunto de gravedad sino de prevención.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó esta información con un comunicado en el que explica que, a solicitud de la Fiscalía General de la Nación, realizó valoración por lesiones personales a Jesús Santrich el viernes 17 de mayo hacia las 22:30 y que confirmaron la presencia de heridas suturadas en sus brazos.

El hospital Méderi dijo en la mañana de este sábado en un comunicado que después de las atenciones, Santrich se encuentra "clínicamente estable" .

"El paciente está siendo atendido por el personal médico del hospital y se le está brindando todo el apoyo científico que su condición médica requiere", dice el breve comunicado.

El traslado al hospital Méderi implicaría que la audiencia de legalización de cargos contra Sántrich se desarrollaría en ese centro médico, ya que la Fiscalía tiene 36 horas desde el momento de la recaptura que se llevó a cabo el viernes para hacerlo. Sin embargo, todo depende ahora de la evolución del estado de salud del exjefe guerrillero.

EL TIEMPO también estableció que, en el centro médico, se dispuso de un esquema de seguridad extremo para evitar que Santrich atente contra su vida.

A esta hora, unidades del Esmad se encuentran custodiando los alrededores del hospital Méderi.

El estado de salud de exguerrillero

Durante el viernes 17 de mayo, luego de la recaptura de Santrich, dos médicos le realizaron una valoración en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación el entre las 21:23 y las 22:42, según un concepto médico oficial obtenido por EL TIEMPO.

Además de señalar las heridas autoinfligidas en los antebrazos, los médicos también valoraron su salud mental y encontraron que, para ese momento, se encontraba "somnoliento, despertable con esfuerzo, confuso, desorientado en tiempo y espacio", "con lenguaje incoherente" y "con alucinaciones visuales", por lo que el mismo parte médico lo diagnostica con delirio. Por estas observaciones solicitaron traslado a servicio de urgencias.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.