Jesús Santrich está citado hoy a la JEP por caso de secuestro

Jesús Santrich está citado hoy a la JEP por caso de secuestro

Incumplimiento podría llevar a que se le abra incidente con el que podría salir de esa jurisdicción.

Jesus santrich

Jesus santrich

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Por: Justicia
29 de julio 2019 , 07:50 a.m.

El prófugo exguerrillero de las Farc Jesús Santrich está citado hoy en la Justicia Especial para la Paz (JEP) para ser escuchado en el caso 001 por secuestro.

La diligencia prevista ante la Sala de Reconocimiento de la JEP es personal e indelegable por lo que así sus abogados lleguen, la misma no se podría realizar sin la presencia del exguerrillero contra quien pesa una orden de captura desde el 9 de julio emitida por la Corte Suprema de Justicia.

Ante la inasistencia de Santrich, que se da por hecho, la JEP podría iniciar un incidente de cumplimiento con lo que se avanzaría a su salida de la jurisdicción de paz y el paso de todos sus procesos a la justicia ordinaria.

La JEP ya abrió incidente de cumplimiento contra los exjefes de las Farc Iván Márquez, José Manuel Sierra Sabogal, conocido en la guerrilla como ‘Aldinever’, Henry Castellanos, conocido como 'Romaña y Hernán Darío Velásquez ‘El Paisa’.

Cartel de recompensa de Jesús Santrich

Interpol activó la circular roja de captura a nivel mundial contra Jesús Santrich.

Foto:

Policía Nacional

Santrich, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de tres mil millones de pesos, tendría que presentar a la JEP un informe sobre la práctica del secuestro desarrollada por las Farc entre 1993 y 2012.

En esa jurisdicción también está pendiente que se resuelva en segunda instancia la decisión del 15 de mayo de la justicia de paz que le concedió la libertad al exguerrillero al aplicarle la garantía de no extradición a los Estados Unidos.

Entre tanto en la Corte Suprema de Justicia sigue el análisis de las evidencias por cargos de narcotráfico que podrían terminar en un llamado a juicio.

Sin rastro de Santrich

El 10 de julio Santrich debía presentarse a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia la cual lo investiga por narcotráfico. Una semana antes se había perdido su rastro, cuando salió del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en  La Paz, Cesar.

Se dijo extraoficialmente que pasó a Venezuela, y que allí estaría escondido para evadir el accionar de las autoridades. La Corte emitió orden de captura, la cual se oficializó el 11 de julio a través de una circular roja emitida por Interpol - que en  194 países facilita su ubicación - 

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.