Los movimientos del caso de Jesús Santrich a una semana de su captura

Los movimientos del caso de Jesús Santrich a una semana de su captura

Procuraduría sustenta apelación ante JEP, mientras Corte decide competencia de justicia ordinaria.

Jesús Santrich saliendo de audiencia en Paloquemao

Jesús Santrich saliendo de audiencia de la audiencia, inconclusa, de imputación de cargos en los juzgados de Paloquemao.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Por: JUSTICIA
24 de mayo 2019 , 06:58 a.m.

En la carta que Timochenko le envió a Iván Márquez, uno de los puntos que más llama la atención es la referencia que hace a Marlon Marín, sobrino de Márquez, y a Jesús Santrich, capturado hace una semana por supuestos cargos de narcotráfico.

En su misiva, Timochenko asegura que la situación que afrontan los acuerdos de paz y Santrich sería menos dura si Márquez hubiera asumido su curul, pero también “lo hubiera sido de no existir esa extraña y peligrosa relación con su sobrino Marlon Marín, relación que terminó por enredar a Santrich y enlodar nuestro trabajo político. Aquí cabría también una sincera autocrítica de Iván”, dice.

Esta referencia llama la atención ya que, según la Fiscalía, el testimonio de Marlon Marín –detenido en EE. UU.– es una de las pruebas que sustentan el caso que se le abrió a Santrich en la justicia ordinaria por narcotráfico.

En su proceso de colaboración con la justicia, Marín declaró durante tres horas y no hizo ninguna mención de su tío Iván Márquez. Fuentes de la Fiscalía indicaron que habló en extenso de la supuesta participación de Jesús Santrich en el negocio para vender un cargamento de cocaína a supuestos emisarios de un cartel mexicano y también dio cuenta del papel que tuvieron Armando Gómez España y Fabio Younes.

Uno de los investigadores fue enfático en señalar que Marín “no mencionó a nadie más”. Por el contrario, sostuvo que Santrich fue quien consiguió la muestra de la droga y dio instrucciones de usar mensajes cifrados.

El investigador añadió que se están extrayendo mensajes del celular de Santrich en los que haría mención de los supuestos proyectos productivos, que para los investigadores corresponden al movimiento de la droga. Esas nuevas evidencias también harían parte de las pruebas que se destaparían en la audiencia de imputación de cargos contra Santrich.

A una semana de su recaptura, el proceso de Jesús Santrich tiene hoy tres vías. En la Jurisdicción Especial para la Paz, la Procuraduría ya apeló la decisión de negar la extradición, recurso que sustentará este viernes.

En la justicia ordinaria, la imputación de cargos que la Fiscalía le iba a hacer a Santrich quedó suspendida desde el lunes por una recusación que la defensa hizo contra la jueza 16 de control de garantías que lleva el caso, y porque alegó que no es competente para asumir el proceso porque, aseguran sus abogados, aunque Santrich nunca se posesionó en el Congreso, tiene fuero constitucional.

La tercera vía está en la Corte Suprema de Justicia, que esta semana designó al magistrado de la Sala Penal Eugenio Fernández Carlier para conocer el conflicto de competencias que elevó la defensa de Santrich y establecer quién debe llevar el caso: si la jueza 16 o el alto tribunal.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.