JEP responde a polémica con Corte Suprema por caso de Salvador Arana

JEP responde a polémica con Corte Suprema por caso de Salvador Arana

La justicia transicional defendió su decisión de aceptar al exgobernador de Sucre.

Salvador Arana

Salvador Arana, exgobernador de Sucre condenado a 40 años de prisión.

Foto:

Jaiver Nieto. Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
14 de mayo 2020 , 10:19 p.m.

Luego de la polémica que se generó por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de admitir al exgobernador de Sucre, Salvador Arana, condenado a 40 años de cárcel por la Corte Suprema, la JEP respondió en la noche de este jueves a las duras críticas de la alta corte.

La Corte Suprema, que pidió la intervención de la Corte Constitucional para resolver este conflicto de competencias, sostuvo sobre la decisión de admitir a Arana que “la competencia prevalente de la JEP no convierte a la jurisdicción especial en un tribunal con superioridad abierta e indeterminada a las demás jurisdicciones, a causa de un laxo control sobre la determinación judicial de su propia competencia. (...)”.

Frente a esto, la JEP informó que el 12 de febrero de 2020 la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, resolvió, en primera instancia, la solicitud de sometimiento presentada por Salvador Arana Sus, quien se presentó como agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública, por delitos cometidos mientras fue gobernador de Sucre entre los años 2001 y 2003.

Arana solicitó su ingreso por los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación, por los cuales fue condenado por Corte Suprema de Justicia en 2009.

La justicia especial de paz dijo que al resolver la solicitud tuvieron en cuenta la competencia prevalente que la Constitución le atribuye, y aplicaron el marco constitucional, legal y la jurisprudencia de la Sección de Apelación de la JEP. Y tras ello concluyeron que “los hechos por los cuales Arana solicitó su sometimiento cumplen con los factores de competencia que le dan vía a su admisión en la jurisdicción, pues fueron cometidos con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”.

Los hechos por los cuales Arana solicitó su sometimiento cumplen con los factores de competencia que le dan vía a su admisión en la jurisdicción

La JEP añadió que los hechos por los que fue condenado Arana hicieron parte de una estrategia de apoyo importante al esfuerzo general de guerra de los paramilitares, pues favorecieron los intereses financieros, políticos e ideológicos de ese grupo que en la época ejercía control territorial en esa zona del país.

Frente a la decisión de llevar este tema ante la Corte Constitucional para que resuelva el conflicto de competencias, la justicia de paz dijo que reitera “su pleno respeto a esa corporación y a los recursos jurídicos que considere pertinente utilizar para dirimir cuestiones como la planteada”.

En este caso, la Corte Suprema considera que Arana no cumple los presupuestos para ir a la JEP, puesto que él, dice la Corte, es un “paramilitar puro” y no tiene cabida en la justicia creada tras los diálogos de paz con las Farc. Además, la Corte reiteró que los paramilitares ya tuvieron su propio marco de juzgamiento especial en Justicia y Paz.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.