¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

JEP reclama porque no le entregaron pruebas contra Santrich

De izq. a der., Patricia Linares, presidenta de la JEP; Jesús Ángel Bobadilla y Caterina Heyck, magistrados de la Sección de Revisión.

De izq. a der., Patricia Linares, presidenta de la JEP; Jesús Ángel Bobadilla y Caterina Heyck, magistrados de la Sección de Revisión.

Foto:EFE

Dice que no ha sido ella "la que eventualmente propicie la crisis del proceso de paz".

Tras conocerse la recaptura de Jesús Santrich  -Seuxis Hernández Solarte-, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, expidió un comunicado en el cual asegura que su decisión de negarle la extradición del exjefe guerrillero de las Farc a Estados Unidos se dio porque no tuvo a disposición las pruebas suficientes para establecer la fecha de la conducta de narcotráfico.
"Debe quedar claro que la JEP, como Tribunal de Justicia Transicional, actuó en el caso Hernández Solarte como garante del proceso de paz, apegado a la juridicidad y no ha sido ella la que eventualmente propicie la crisis del proceso de paz", dice el texto del comunicado.
La tarea del tribunal era establecer si los hechos delictivos en los que aparentemente estuvo involucrado Santrich ocurrieron antes o con posterioridad a la firma de los acuerdos de paz (primero de diciembre de 2016), pero la Sala de Revisión dijo que no había recibido información que le permitiera determinar eso y, en consecuencia, aplicó la garantía de no extradición.
En su comunicado de este viernes, conocido luego de la recaptura de Santrich, los magistrados de la JEP cuestionaron por qué las nuevas pruebas que la Fiscalía dice tener para actuar contra el exjefe guerrillero nunca fueron aportadas a esa jurisdicción.para su análisis en la Sección de Revisión.
El tribunal especial reiteró que, una vez se interponga debidamente el recurso anunciado por la Procuraduría General contra la decisión de no extraditar a Santrich, la Sección de Apelación de la JEP se dispondrá a considerarlo.
Falta ver cuál puede ser el impacto en esta instancia de la noticia sobre la existencia de estas nuevas pruebas que la Fiscalía dice tener contra Santrich, aunque no es claro aún si la sección aludida del tribunal de paz llegará a considerarlas.
JUSTICIA Y PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO