JEP rechaza a 'Marquitos' Figueroa por no tener vínculos con conflicto

JEP rechaza a 'Marquitos' Figueroa por no tener vínculos con conflicto

La justicia transicional consideró que sus numerosos crímenes no son de su competencia.

Alias Marquitos Figueroa

Marcos Figueroa García, alias Marquitos Figueroa.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
06 de diciembre 2019 , 05:47 p.m.

A Marcos de Jesús Figueroa García, conocido como 'Marquitos' Figueroa, la justicia lo investiga por delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas y concierto para delinquir.

Aunque quiso argumentar que estos hechos estaban relacionados con el conflicto armado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no estuvo de acuerdo, y por eso rechazó la solicitud de sometimiento de Figueroa.

En consecuencia, este no podrá recibir ningún beneficio penal de los que contempla el sistema de justicia transicional, porque para la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, "las conductas punibles desplegadas por Figueroa García tuvieron lugar en su presunta calidad de líder de una banda criminal dedicada a, entre otros delitos, contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes, secuestro, homicidios selectivos, amenazas, extorsiones, hurtos, masacres, con gran poderío principalmente en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena".

La Sala de la JEP determinó que no tiene competencia para investigar estos crímenes porque Figueroa no estaba vinculado a las Farc EP ni se demostró en los procesos que se le siguen que los crímenes por los que es señalado fueran cometidos con ocasión o en relación con el conflicto armado. 

Aunque en la zona, para los años en que ocurrieron (1995-2014), hacía presencia el Frente 59 de las Farc y el Bloque Norte de las Autodefensas, la JEP concluyó que eso no implicaba que Figueroa tuviera calidad de actor del conflicto armado. Más bien, se trataba de una banda criminal que posiblemente tuvo alianzas con Juan Francisco Gómez Cerchar, exgobernador de La Guajira.
 
Figueroa había argumentado en su solicitud a la JEP, presentada el 18 de octubre del 2018, que los hechos de los que participó supuestamente habían sido asociados con las Farc y las AUC, pero no logró convencer a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, que es la encargada de estudiar las peticiones de terceros del conflicto.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.