Secciones
Síguenos en:
Por negarse a aportar verdad, JEP cerró puerta a Ramiro Suárez Corzo
Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta.

Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta.

Foto:

Archivo

Por negarse a aportar verdad, JEP cerró puerta a Ramiro Suárez Corzo

El exalcalde de Cúcuta fue condenado a 27 años por el homicidio del excontralor departamental.

Tras analizar, en un proceso que incluyó la participación de víctimas y de la Procuraduría, si el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo debía seguir en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de esa entidad resolvió rechazar la solicitud de sometimiento voluntario que había hecho el político. 

Suárez fue alcalde de Cúcuta, Norte de Santander, entre 2004 y 2007 y está condenado a 27 años de cárcel por ser el determinador del homicidio del abogado Alfredo Enrique Flórez Ramírez, excontralor departamental, ocurrido el 6 de octubre de 2003. Este crimen fue ejecutado por las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) .

(Lea también: Las siete órdenes que JEP le dio al Gobierno por asesinatos de ex-Farc)

Su solicitud de sometimiento en calidad de tercero civil se relacionaba, precisamente, con hechos ocurridos durante la campaña electoral a la alcaldía de Cúcuta en el año 2003, por los cuales fue condenado en primera y segunda instancia.

Además, Suárez está en juicio por otra investigación penal por la presunta determinación del homicidio agravado de Pedro Durán Franco, un veedor ciudadano, asesinado por miembros de las AUC el 12 de agosto de 2003.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas resolvió cerrarle la puerta al exalcalde, en primer lugar, porque la contribución que pretendía hacer no era nada distinto a los hallazgos dentro del proceso penal por el cual fue condenado. En cambio, Suárez Corzo insistía "en los mismos argumentos defensivos que utilizó en el proceso por el que fue condenado en la justicia ordinaria y no aporta ningún medio de prueba distinto a los debatidos", consideró la JEP.

(Le recomendamos: 'Compromiso de Salvador Arana con la verdad no es satisfactorio': JEP)

En segundo lugar,  la Sala consideró que Suárez Corzo no cumplió con la exigencia de aportar verdad plena en los casos sometidos a estudio, pues para la entidad, "un aporte de verdad que trascienda lo establecido en la justicia ordinaria tendría que develar este entramado de corrupción y de criminalidad, pero Suárez Corzo no mencionó nada de ello en el trámite de su solicitud ante la JEP".

En tercer lugar, la Sala explicó que el programa de aportes presentado por el exalcalde dejó serias dudas sobre su verdadero compromiso para aportar verdad plena ante la JEP, al haber hecho caso omiso a los requerimientos efectuados en distintas providencias.  

En síntesis, la Sala evaluó los documentos que se denominaron “Aportes” presentados por Suárez Corzo y concluyó que los compromisos presentados eran deficientes y no tuvieron la concreción, claridad y programación requeridas de un régimen de condicionalidad. Por lo tanto, no generaba ningún servicio a un diálogo con las víctimas y el avance de la justicia restaurativa.

(Le puede interesar: 'Gordo' García: el exsenador condenado por masacre que aceptó la JEP)

En la actualidad, el exalcalde tiene prisión domiciliaria otorgada en julio del año pasado por el Juzgado 15 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, que vigila el cumplimiento de la condena de 27 años contra Suárez Corzo.

La casa por cárcel le fue otorgada porque ya había pagado en la cárcel la mitad de su condena, pues el exalcalde lleva más de 13 años privado de la libertad.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.