Secciones
Síguenos en:
JEP rechaza a teniente (r) condenado a 60 años por asesinato de niños
Raúl Muñoz linares

El subteniente del Ejército Raúl Muñoz, fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá a 60 años de cárcel, por la violación y el homicidio de una niña de 14 años, y la muerte de sus dos hermanitos, de 9 y 6 años, en octubre de 2010 en el departamento de Tame (Arauca). Fue el segundo colombiano en recibir la máxima condena por este tipo de delitos.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda

JEP rechaza a teniente (r) condenado a 60 años por asesinato de niños

Raúl Muñoz Linares insiste en justificar su ataque a los menores, señala este alto tribunal.  

En la mañana de este domingo, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, confirmó a través de un comunicado que rechazó la solicitud de sometimiento del subteniente (r) del Ejército, Raúl Muñoz Linares

 Muñoz fue condenado a 60 años de cárcel por el asesinato de tres niños - hermanos - en hechos registrados en Arauca, en 2010.

En el comunicado se señala que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP decidió rechazar el sometimiento a esta justicia de  Muñoz Linares, en su calidad de miembro del Ejército Nacional. Y puntualizan que "la decisión fue adoptada con un salvamento parcial y una aclaración de voto".

La JEP recuerda que Muñoz fue condenado como autor responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, sucesivo y heterogéneo con acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo, "por el acceso carnal violento y la muerte de tres menores de edad (una niña y dos niños) que tenían entre 6 y 14 años en el municipio de Tame (Arauca) en 2010, el exmilitar solicitó su acogimiento a la JEP".

(Por contexto, le sugerimos leer: Militar que violó y asesinó a niños en Arauca pide cupo en la JEP)

En un primer paso el tribunal corroboró que para la fecha de los hechos Muñoz era integrante de la Fuerza Pública.

Posición jurídica

A pesar de habérsele desvirtuado su derecho a la presunción de inocencia con las sentencias de condena de la justicia ordinaria, reitera una posición defensiva"

Señalan que respecto de la competencia material, la Sala mayoritariamente consideró, entre muchos otros argumentos, "que Raúl Muñoz Linares se aprovechó de varias situaciones que únicamente se las podría brindar el contexto de la guerra: (i) estar en un territorio impactado por la violencia a donde fue puesto precisamente para hacer presencia y salvaguardar a sus pobladores; (ii) prevalido de la militarización de la zona y de su posición como miembro del Ejército Nacional; (iii) desplegando un ejercicio de poder no solo simbólico –uniforme y armas- sino también físico; y (iv) sacando ventaja de la condición en exceso vulnerable de las víctimas y de su indefensión que previamente conoció por su rol de militar".

(De seguro le interesa leer: Procuraduría pide a la JEP rechazar sometimiento de Alberto Santofimio)

Con base en dichas precisiones la Sala concluyó que Raúl Muñoz Linares cometió los atroces hechos por los que fue condenado, "de manera individual, pero prevalido de las lógicas de la guerra, esto es, de la militarización, de la territorialidad, del patriarcado como manifestación de un sentimiento de propiedad de los cuerpos, del continuum, de la masculinidad exacerbada en entornos bélicos, condiciones estas que claramente están vinculadas con el contexto de la confrontación armada, y que fueron ejercidas de forma perversa por el solicitante".

(Podría interesarle leer: Coronel (r) Manuel Antonio González desistió de someterse a la JEP)

Rechazó de la solicitud

La JEP rechazó el sometimiento de Muñoz Linares, al encontrarse con una narrativa revictimizante por parte del exoficial en su intervención ante la JEP, en donde, "a pesar de habérsele desvirtuado su derecho a la presunción de inocencia con las sentencias de condena de la justicia ordinaria, reitera una posición defensiva que en nada contribuye a la dignificación de las víctimas".

(De seguro le interesa leer: Personas LGBTI fueron acreditadas como víctimas por la JEP)

Frente a esto la Sala puntualiza enfáticamente que "no existe posibilidad de que, con su anuencia, las víctimas de estos hechos y la memoria de los niños cruelmente asesinados vuelvan a ser agraviadas y se perpetúe el daño; además de que, sería un desgaste no solo emocional sino judicial permitir el ingreso a esta Jurisdicción de alguien que sin ningún miramiento hacia las víctimas insiste en justificar su comportamiento criminal en acercamientos afectivo-sexuales e insistiendo en responsabilizar a las víctimas de su propio daño".

(Por contexto, lo invitamos a leer: Hoy miércoles continúa el juicio contra Raúl Muñoz Linares)

Por lo anterior, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó el sometimiento a la JEP de Raúl Muñoz Linares y también la concesión de la libertad transitoria, condicionada y anticipada que había solicitado.

En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.