Secciones
Síguenos en:
La JEP no acepta a Bernardo 'Ñoño' Elías por el caso Odebrecht
Ñoño Elías

Bernardo Miguel Elías.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

La JEP no acepta a Bernardo 'Ñoño' Elías por el caso Odebrecht

La Justicia Especial para la Paz (JEP) no consideró que tuviera relación con el conflicto.

Aunque en su solicitud de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como el 'Ñoño' Elías, argumentó que sus delitos en el caso de corrupción con la multinacional brasileña Odebrecht tenían como objetivo "lograr la reelección del expresidente Juan Manuel Santos Calderón, para que este continuara y firmara el acuerdo final de paz de La Habana con las Farc-EP", y que por ello estarían relacionados con el conflicto, esa justicia no le compró su argumento y negó aceptarlo como agente del Estado distinto a la Fuerza Pública.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, en consecuencia, también le negó al exsenador Elías Vidal el beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada que este había solicitado. Tampoco le concedió la renuncia a la persecución penal.

(Le puede interesar: ¿En caso de Dabeiba habría ‘choque’ entre la JEP y Justicia y Paz?)

Los magistrados de la JEP consideraron que los hechos por los que el 'Ñoño' Elías fue condenado por la Corte Suprema de Justicia -cohecho propio, tráfico de influencias de servidor público, concierto para delinquir agravado y lavado de activos- no guardan relación directa ni indirecta con el conflicto armado, y por lo tanto, esta justicia de transición no tiene competencia material sobre estos hechos.

En el caso Odebrecht, Elías también perdió su investidura como senador y recibió una condena por 6 años y 8 meses. Para la JEP, en el material probatorio de este caso, en el que se pagaron sobornos a cambio del favorecimiento en la concesión de importantes proyectos de infraestructura para Odebrecht, no se evidenció que efectivamente hubiese relación alguna con el conflicto, y más bien se concluyó que sus conductas delictivas iban encaminadas "a su enriquecimiento personal ilícito".

La JEP, además, aseguró que no se pudo comprobar que estas conductas estuvieran dirigidas a la reelección de Santos ni mucho menos "que hayan jugado un papel determinante en la suscripción del Acuerdo Final de Paz".

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.