¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

El reclamo que presidente de JEP hizo a Duque tras cierre de examen de CPI

Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP (izq.), e Iván Duque, presidente de la República.

Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP (izq.), e Iván Duque, presidente de la República.

Foto:Jep y Presidencia

En conversación con EL TIEMPO, el presidente de la jurisdicción criticó actitud del jefe de Estado.

Un nuevo paradigma en la relación de la justicia colombiana y la Corte Penal Internacional (CPI) se fijó este jueves, tras la firma de un acuerdo que marcó la salida del país de la 'lista negra' de naciones en observación por graves crímenes de lesa humanidad y contra los derechos humanos.
La decisión de la CPI —con la cual se descarta abrir un caso formal contra Colombia— tiene como base un elemento central: la confianza en que las instituciones del país no dejarán impunes las victimizaciones cometidas durante el conflicto armado.
Y, en particular, el fiscal del tribunal internacional, Karim Khan, destacó la labor de uno de los órganos judiciales: la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que conoce varios de los crímenes que son competencia de la CPI y tendrá un canal abierto de comunicación con la Corte para advertir cualquier situación que requiera su intervención.
En conversación con EL TIEMPO, el magistrado Eduardo Cifuentes, quien preside la JEP, resaltó los compromisos que suscribió el Gobierno del presidente Iván Duque para garantizar el funcionamiento de la JEP, y cuestionó la actitud del jefe de Estado en el evento de firma del acuerdo con la CPI.
También respondió a las críticas de las víctimas, que calificaron de ‘grave’ y ‘errada’ la decisión de cerrar el examen preliminar, y reveló las decisiones que se vienen en la jurisdicción en los próximos meses.
“La decisión es un respaldo permanente al trabajo que ha llevado la JEP en los últimos tres años. El examen preliminar empezó en 2004 y solo a raíz de que el acuerdo de paz crea a la JEP y esta empieza a funcionar, a generar imputaciones y mostrar resultados, se crea la confianza para que la CPI le ponga fin a su investigación preliminar”, le dijo el magistrado a este diario.
El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes (derecha), junto al fiscal de la CPI, Karim Khan.

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes (derecha), junto al fiscal de la CPI, Karim Khan.

Foto:JEP

De hecho, al anunciar su decisión, el fiscal Khan resaltó: “Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales al igual que en sus obligaciones reglamentarias con base en el principio de complementariedad”.
Entre los seis puntos del acuerdo que suscribió la Corte Penal Internacional con el Gobierno Nacional para retirar la observación al país están contenidas una serie de garantías que el Ejecutivo debe cumplir para blindar a la JEP.
Ese punto no es menor. Como bien es sabido, el partido de Gobierno es el principal crítico del acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc, y una de las propuestas de campaña del presidente Duque fue hacer cambios de fondo a la JEP.
Incluso, tras su llegada al poder, objetó seis artículos de la ley estatutaria de la jurisdicción, objeciones que fueron rechazados por la Corte Constitucional en 2019. Y aunque desde entonces la administración Duque ha garantizado el funcionamiento de la JEP, en el Congreso se tramitan al menos tres proyectos —todos presentados por el Centro Democrático— para hacerle modificaciones.
Sin embargo, tras el acuerdo, las posibilidades de que esas iniciativas lleguen a buen puerto son pocas. Como quedó inscrito en el primer punto del documento firmado por Colombia y la CPI, el Gobierno debe “continuar salvaguardando el marco constitucional y legislativo” de la JEP y su estructura; “asignando el presupuesto necesario para su implementación; y previniendo cualquier interferencia con sus funciones”.
“El presidente Duque firmó este acuerdo y al hacerlo queda claro que los proyectos que se han radicado para modificar la JEP serían violatorios, no solo de nuestra normativa constitucional, sino del mandato de la CPI. Seguir con esas iniciativas sería un desacierto”, dijo el magistrado Cifuentes.

¿Tensión durante la firma del acuerdo?

Luego del discurso del presidente Iván Duque en el marco de la firma del acuerdo con la CPI, desde algunos sectores criticaron que en sus palabras no hizo alusión directa a la Jurisdicción Especial para la Paz.
EL TIEMPO conoció que, durante el evento, el presidente de la JEP le hizo un comentario al respecto a Duque.
El presidente Iván Duque y el fiscal de la CPI, Karim Khan, en la firma del acuerdo, ayer.

El presidente Iván Duque y el fiscal de la CPI, Karim Khan, en la firma del acuerdo, ayer.

Foto:Presidencia

“Le dije personalmente: ‘Presidente, para usted no existe la JEP. Mire cuántas veces en su declaración en inglés el fiscal Khan mencionó y elogió a la JEP’. Pese el apoyo irrestricto de la máxima autoridad penal, que reconoce el trabajo de la JEP, el presidente de la República, en una actitud desdeñosa, ligeramente lo menciona”, contó el magistrado Eduardo Cifuentes.
“Por supuesto que reconocemos todo lo que ha hecho la justicia ordinaria, la Fiscalía, Justicia y Paz y las demás entidades en estos años, pero es ahora la JEP la que tiene la competencia en crímenes de guerra y lesa humanidad, y por eso se lo dije al presidente Duque”, agregó el magistrado Cifuentes.
En este sentido, en la entrevista con el jefe de Estado publicada este jueves por EL TIEMPO, Duque resaltó que en el cierre del examen preliminar de la CPI “no solo la JEP jugó un papel importante. La Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, la Justicia Penal Militar, el Consejo de Estado y el Sistema de Reparación de víctimas por la vía administrativa fueron elementos fundamentales”.

Ante cualquier causal de intervención, la CPI asumirá inmediatamente, para garantizar los derechos de las víctimas: Eduardo Cifuentes

El mandatario resaltó: “Colombia y el Gobierno ratifican y continuarán en la política de colaboración armónica entre las ramas de los poderes públicos y en esta cooperación, como siempre se ha hecho, la asignación adecuada de presupuestos y la cooperación máxima entre todas las ramas para, precisamente, fortalecer el hecho de que las víctimas puedan ser reparadas y que se llegue a la plena verdad y a la no repetición”.
Ese apoyo será clave pues, como quedó de manifiesto en el acuerdo firmado entre el país y la CPI, cualquier actuación o cambio en las condiciones actuales o cualquier obstáculo que se presente al trabajo de la JEP, inmediatamente traerá la intervención de la Corte Penal Internacional. Y según dijo el magistrado Cifuentes, “probablemente ya no mediante la continuación del examen preliminar, sino de una investigación formal”.
Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

Foto:CPI

Pero un eventual obstáculo al trabajo de la JEP no sería el único detonante para que la CPI volviera a poner la lupa sobre Colombia. De hecho, varias organizaciones de víctimas criticaron la decisión de retirar la observación sobre el país asegurando que la impunidad continúa, al igual que el conflicto armado.
Al respecto, el presidente de la JEP aclaró que desde ningún punto de vista el cierre del examen preliminar equivale a que la CPI pierde su competencia sobre Colombia.
“Esto no quiere decir que la Corte se vaya a ir ni entenderse como un retiro. Al contrario, la comunicación va a ser más estrecha y habrá un canal directo de información para verificar que los casos se sigan investigando, juzgando y sancionado. Ante cualquier causal de intervención, la CPI asumirá inmediatamente, para garantizar los derechos de las víctimas”, señaló el magistrado Cifuentes.

Lo que viene para la JEP

Tras los dos primeros años de organización e investigaciones, desde inicios de este 2021 empezaron a conocerse las primeras decisiones de fondo y grandes avances de la JEP, como las imputaciones contra exjefes de las Farc por secuestro y contra militares por ejecuciones extrajudiciales (conocidas como ‘falsos positivos’).
Según contó Cifuentes, en lo que queda del año y durante el 2022 se van a dar pasos determinantes en los macrocasos y la imposición de sanciones.

Hemos adquirido un mayor dominio fáctico que se está evidenciando en los resultados. En 2022 vamos a multiplicar las imputaciones: Eduardo Cifuentes

“Habiendo conocido de fondo la estructura de las Farc, el próximo año esperamos llegar casi a la fase final de los métodos y medios de guerra, control social y territorial, estructuras urbanas y todos los hechos victimizantes que hay detrás”, dijo el togado, en referencia a los avances que se han dado para abordar crímenes sexuales, desplazamiento forzado, desaparición, entre otros delitos que serán abordados en un caso sombrilla.
“Con la Fuerza Pública y el paramilitarismo también hemos adquirido un mayor dominio fáctico que se está evidenciando en los resultados. En 2022 vamos a multiplicar las imputaciones. En parte por eso hay preocupación, por las verdades que se están conociendo”, remató el presidente de la JEP.
En Twitter: @julianrios_m
Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO