Los puntos en los que trabajarán la JEP y el fiscal Barbosa

Los puntos en los que trabajarán la JEP y el fiscal Barbosa

La presidenta del tribunal transicional entregó un documento con cuatro puntos a Francisco Barbosa.

Barbosa y Linares

Francisco Barbosa conversó con la sala plena de la JEP, presidida por Patricia Linares.

Foto:

JEP.

Por: Justicia
03 de febrero 2020 , 09:00 p.m.

De la “visita protocolaria” que hizo este lunes el electo fiscal general, Francisco Barbosa, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el nuevo jefe del ente investigador salió con una propuesta de trabajo conjunto que le entregó la magistrada Patricia Linares, presidenta de esa justicia.

El documento de entendimiento entre la Fiscalía y la JEP tiene cuatro puntos. En el primero piden a Barbosa “garantizar la continuidad de los procesos en la justicia ordinaria, hasta que la JEP haya tomado la decisión de aplicar sus competencias” para aquellos delitos que eventualmente pueda conocer por su relación con el conflicto, pero de los cuales todavía no esté adelantando investigaciones.

Restablecer la confianza de los comparecientes que participan activamente en el proceso de
paz

En segundo lugar, la JEP hizo un llamado a fortalecer la Unidad de Investigaciones para el Desmantelamiento, cuyo objetivo es luchar contra las organizaciones que afectan movimientos sociales o políticos, así como defensores de derechos humanos. Entre las razones esgrimidas por la JEP está la de “restablecer la confianza de los comparecientes que participan activamente en el proceso de paz”.

(Le puede interesar: ‘Las puertas de la JEP siempre estarán abiertas’ para fiscal Barbosa)

Asimismo, “es importante que existan protocolos y memorandos” entre la JEP y la Fiscalía, dice el documento en su tercer punto, para la entrega de informes del ente investigador al órgano de justicia transicional. Esto para garantizar a la JEP el acceso continuo a la información de la Fiscalía.

En el cuarto punto piden armonizar la información que se entregará a la fiscalía de la Corte Penal Internacional y otros organismos internacionales. “Es importante un lenguaje común entre entidades que aclare a instancias de esa naturaleza el rol que desempeña cada una de las instancias nacionales en relación con la obligación internacional de investigar, judicializar y sancionar crímenes internacionales”, se lee en el documento.

(Lea también: La fiscalía de Barbosa)

Al salir de la reunión con la JEP, Barbosa aseguró que la Fiscalía, bajo su mandato, “trabajará de forma armónica con la jurisdicción en el marco de las competencias de cada uno de los órganos”. Y agregó que de los temas que la JEP puso sobre la mesa comenzará a encargarse en cuanto tome posesión de su cargo.

Por su parte, Linares dijo reconocer la “disposición” del nuevo fiscal “de trabajar en pro de la paz de este país colaborando con la JEP”, una justicia a la que no es lejano. Como académico, Barbosa escribió sobre ese modelo de justicia transicional.

Barbosa y Linares, en su conversación con medios de comunicación, coincidieron en que están satisfechos con que sea la Corte Constitucional la que resuelva los choques de competencias entre las dos jurisdicciones, como en el caso de Álvaro Ashton y Musa Besaile, y en que es claro que todo delito cometido después del 1.º de diciembre del 2016 es de competencia de la Fiscalía General.

Tras terminar su visita en la JEP, el fiscal Barbosa aseguró que presentará un proyecto de ley para revisar la ley de Justicia y Paz, que fue la que permitió desmovilizar y juzgar a los exparamilitares. En ese proyecto buscará, según dijo, que se revise la vigencia de esta norma que cumple 15 años, así como sus resultados.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
​Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.