JEP otorgó libertad transitoria a 25 miembros de la Fuerza Pública

JEP otorgó libertad transitoria a 25 miembros de la Fuerza Pública

Durante la emergencia, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas ha tomado 115 decisiones.

Magistrados de la JEP

Jurisdicción Especial para la Paz. 

Foto:

Mauricio Dueñas. EFE / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia 
30 de abril 2020 , 03:15 p.m.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP ha proferido 115 decisiones judiciales durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. De esas, 20 son resoluciones que les han otorgado la libertad transitoria condicionada y anticipada a 25 miembros de la Fuerza Pública.

Lo anterior, gracias a que el pasado 13 de abril, el Órgano de Gobierno de la JEP expidió el Acuerdo 14, el cual le permitió a la Sala concederles la libertad transitoria a miembros de la Fuerza Pública, agentes del Estado que no sean integrantes de la Fuerza Pública y terceros, en aquellos casos en los que se cuente con la información digitalizada para fallar.

Las demás decisiones son en su mayoría resoluciones de impulso procesal o práctica de pruebas y hay algunas de imposición de régimen de condicionalidad.

(En otras noticias: Presos denuncian ante la ONU ‘incumplimientos’ de medidas por covid-19.)

Este último se refiere a aquellas obligaciones que debe satisfacer el beneficiado para la contribución de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición como condición para permanecer o para obtener una resolución definitiva de su situación jurídica en la JEP.

Sesiones virtuales de la Sala

Debido a la emergencia sanitaria, la Sala ha sesionado de forma virtual y estableció la estrategia de investigación que se les aplicará a las solicitudes de sometimiento de terceros y agentes del Estado que no sean miembros de la Fuerza Pública.

Esto se realizará en los casos relacionados con el bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá y el patrón de macrocriminalidad en relación con “ejecuciones extrajudiciales con intervención de reclutadores civiles”.

Esto último se refiere a aquellos hechos representativos del actuar de un grupo delictivo y que definen quiénes pueden ser considerados como actores de ejecuciones extrajudiciales con la participación de reclutadores civiles.

La Sala decidió priorizar los tres temas mencionados anteriormente en la Resolución 8017 del 24 de diciembre de 2019. En esta determinó que estudiaría las solicitudes agrupadas según el contexto de las estructuras delictivas y sus patrones de macrocriminalidad.

En otras sesiones, la Sala adoptó medidas con el fin de evitar el contagio de covid-19 de los coroneles (r) Joaquín Correa López y Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quienes se encuentran recluidos en la Escuela de Carabineros de la Policía y en la cárcel de alta y mediana seguridad para miembros de la Fuerza Pública de Facatativá del Ejército.

(Además: ¿Debería el Estado garantizar agua a quienes se conectaron con fraude?)

La Sala ordenó aislar a los coroneles dentro de los sitios de reclusión con el fin de dar cumplimiento al Decreto Legislativo 546 de 2020, que establece que las personas privadas de la libertad mayores de 60 años pueden acceder al beneficio de prisión domiciliaria transitoria durante la crisis sanitaria.

Sin embargo, en los casos de Correa López y Plazas Acevedo dicho beneficio no procede debido a que los delitos por los que están sometidos a la jurisdicción están excluidos en el mencionado decreto.

JUSTICIA 
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.