JEP ordena verificar si Márquez y 'Alvinever' volvieron a las armas

JEP ordena verificar si Márquez y 'Alvinever' volvieron a las armas

En incidente contra los exguerrilleros también pide corroborar si hay solicitudes de extradición.

Iván Márquez y 'El Paisa'

Iván Marquez y Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa', cuyo paradero se desconoce.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: PAZ
08 de julio 2019 , 01:32 p.m.

Dentro del incidente para verificar si Iván Márquez y José Manuel Sierra, conocido como 'Aldinever', están cumpliendo los compromisos del acuerdo de paz, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad ordenó a distintas entidades la práctica de pruebas. 

El paradero de los dos exjefes guerrilleros se desconoce desde agosto del año pasado cuando abandonaron sus responsabilidades en la reincorporación de los excombatientes. Márquez además, como lo ha dicho el Rodrigo Londoño, Timochenko, presidente del partido Farc, abandonó "sin explicación", la curul en el Senado que estaba prevista que ocupara en el paso a la política de esa organización. 

De oficio, la Sala le solicitó al Comando General de las Fuerzas Militares para que informen en cinco días a partir de que sean notificados si tienen conocimiento de que los exjefes guerrilleros hayan retomado las armas "o incitado a excombatientes de las Farc a hacerlo". 

También le piden al Ministerio de Relaciones Exteriores que informen, en un plazo de cinco días, si existe alguna solicitud de captura con fines de extradición, y en caso de que exista, informen el estado del procedimiento. 

Además, le solicita a la Unidad Nacional de Protección (UNP), al Comisionado de Paz, al Ministerio de Defensa y a la Misión de Verificación de la ONU que certifique si los exjefes guerrilleros han pedido protección y si en Miravalle, donde se encontraban, se han presentado situaciones de riesgo a su vida o integridad. 

Para no atender los llamados que les ha hecho la JEP, los ex-Farc han argumentado que su vida corre peligro.

Además le piden a la UNP que informe sobre las medidas de seguridad que tuvo Márquez y cómo fueron interrumpidas, y a Migración Colombia que certifique si han salido del país, esto, de cara a la prohibición que tienen de cruzar las fronteras del país sin autorización previa de la justicia especial. 

En el auto en el que ordena pruebas, también se comisionó a la Unidad de Investigación para que averigüe en Miravalle sobre la presencia de los exjefes guerrilleros y a la Fiscalía para saber si hay alguna denuncia contra ellos luego del primero de diciembre de 2016, fecha en la que empezó a regir el acuerdo de paz. . 

El incidente de incumplimiento contra Márquez y Aldinever fue abierto el 29 de mayo pasado, luego de que los exjefes guerrilleros no asistieron personalmente a las instalaciones de la JEP a rendir versión voluntaria por el caso de secuestro en el que está vinculada la antigua cúpula de las Farc.

REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.