La JEP prohibe al Centro Nacional de Memoria alterar colección

La JEP prohibe al Centro Nacional de Memoria alterar colección

'Voces para transformar a Colombia' fue el primer piloto de guión para el Museo Nacional de Memoria.

Museo Nacional de Memoria Histórica

'Voces para transformar a Colombia' fue un ejercicio del Centro Nacional de Memoria en su anterior administración.

Foto:

Arquitectura: Pacheco Estudio de Arquitectura + Estudio. Entresitio Imagen: Poliedro Estudio.

Por: Justicia
06 de mayo 2020 , 07:40 p.m.

La colección 'Voces para transformar a Colombia', en poder del Centro Nacional de Memoria Histórica, fue el primer ejercicio de construcción del guión museológico del Museo Nacional de la Memoria, y ha sido una de las fuentes de polémica de la actual administración del director Darío Acevedo, quien ha criticado sus resultados.

Este miércoles, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que, por decisión de su Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, se adoptan medidas cautelares temporales sobre esta colección como una forma provisional para preservarla y conservarla en su totalidad.

La Sección consideró urgente tomar esta decisión al constatar "un incumplimiento de los acuerdos realizados entre el CNMH y las víctimas que participaron en la creación de la mencionada colección". Esto, para los magistrados, afecta los derechos a la memoria, la verdad y la reparación.

La medida se toma, inicialmente, por 90 días, en los cuales el CNMH tiene prohibido sustraer, modificar, alterar o eliminar el material y la metodología de la colección. "Así mismo, el CNMH deberá realizar las acciones pertinentes para subsanar cualquier alternación, supresión o alteración previas".

La colección 'Voces para transformar a Colombia' fue presentada, por primera vez, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá del año 2018, como un piloto de lo que sería el Museo Nacional de Memoria Histórica.

Sin embargo, se han conocido audios donde el director del Centro, Darío Acevedo, critica que, por ejemplo, se les hubiera querido dar voces a los ríos. Esta colección planteaba ejes como Cuerpo, Agua y Tierra para contar la historia del conflicto armado. Acevedo confirmó que habría cambios en el guión.

La JEP inició el trámite de estas medidas cautelares en respuesta a una petición del senador Iván Cepeda, quien alertó sobre una posible afectación a los derechos de las víctimas por "la vulneración a la verdad histórica, la memoria colectiva y la reparación simbólica".

Según la JEP, el CNMH debe armonizar, guiar y ajustar sus acciones teniendo en cuenta el Acuerdo de Paz, pues a este también lo rigen los principios bajo los cuales fue creado el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en el Acuerdo de Paz con las Farc.

Aunque no se ha establecido una fecha, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP convocará a una audiencia pública a la que invitará, además, a facultades de historia, derecho, ciencias políticas y sociales, entre otras, así como expertos museológicos y expertos en justicia transicional, para que se pronuncien respecto al manejo que el Centro viene dando a este material que fue construido y acordado en conjunto con las víctimas.

Esta colección, además, fue el piloto para que el CNMH cumpla con la orden de la Ley de Víctimas de crear un Museo Nacional de Memoria, que debía estar listo para este año, pero cuya construcción no ha comenzado.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.