JEP pide a Alcaldía de Medellín tomar ADN de familias de desaparecidos

JEP pide a Alcaldía de Medellín tomar ADN de familias de desaparecidos

Inicialmente, buscan saber si cuerpos en poder de la Universidad de Antioquia eran de la comuna 13.

Desaparición forzada comuna 13

Según la base de datos de la JEP, en esa comuna desaparecieron  459 personas.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Justicia
10 de agosto 2020 , 03:31 p. m.

En el laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia, sobre el cual pesan medidas cautelares, hay 59 cuerpos que podrían ser de víctimas del delito de desaparición forzada en el marco del conflicto.

Para avanzar en establecer quiénes fueron esas personas en vida, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a la Alcaldía de Medellín tomar muestras de ADN de las familias de personas desaparecidas en la comuna 13 de Medellín, una de las zonas urbanas más golpeadas por el conflicto armado en Colombia.

(Lea también: Revocan amnistía a policía acusado de traficar cocaína con las Farc)

La JEP, que adelanta el estudio de medidas cautelares sobre las víctimas de la comuna 13,que podrían estar no solo en ese laboratorio sino también en el cementerio Universal, tiene una base de datos consolidada con 459 víctimas de desaparición forzada en las últimas décadas en esa comuna del occidente de Medellín.

La orden fue emitida por magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, que solicitaron a la Alcaldía de Medellín consolidar las bases de datos que permitan comenzar el proceso de cotejo genético.

La Alcaldía también debe adelantar reuniones de planeación con varias entidades y convocar las jornadas de muestras tan pronto como la pandemia lo permita, para "promover la participación de las víctimas y sus organizaciones en todas las fases del proceso de búsqueda, localización, recuperación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”.

(Más de su interés: La JEP prohíbe inhumaciones en tierra en cementerio de Dabeiba)

La JEP ha recopilado información de fuentes oficiales y no oficiales desde 2019, y con esto ha consolidado una base de 459 posibles víctimas de desaparición entre 1978 y 2016, de las cuales 327 tienen información avanzada o completa.

Pero, según informó esa misma justicia, hay 612 casos adicionales que aportó la Fiscalía General, por lo que la cifra de víctimas desaparecidas podría aumentar a 1.071.

La JEP recoge que el periodo más crítico de desaparición fue entre 2002 y 2003, en la comuna 13, cuando habrían desaparecido de manera forzada 195 personas, de las cuales 91 fueron en el segundo semestre de 2002, que coincide con la operación militar Orión.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.