Ordenan captura de 'El Paisa': mínimo irá entre 5 y 8 años a la cárcel

Ordenan captura de 'El Paisa': mínimo irá entre 5 y 8 años a la cárcel

Magistrados dicen que incumplió obligación de comparecer a confesar sus crímenes.

AUTOPLAY
Decisión de la JEP sobre 'El Paisa', un precedente para Iván MárquezDecisión de la JEP sobre 'El Paisa', un precedente para Iván Márquez
Iván Márquez y alias El Paisa

Twitter: @IvanMarquezFARC

Por: Redacción Paz
26 de abril 2019 , 08:58 p.m.

Los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz tomaron la decisión de ordenar la captura de 'El Paisa', por incumplirle al proceso de paz. 

La magistrada Catalina Díaz Gómez leyó la decisión de 90 páginas que puso de nuevo a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga en la lista de los más buscados del país.

"No está cumpliendo a contribuir al éxito de la reincorporación", advirtió la magistrada, quien además señaló que desde junio del año pasado no se tiene información sobre su ubicación.

La decisión se sustentó en que entre las condiciones para los excombatientes estaban la dejación de armas, la garantía de no repetición, el compromiso con la verdad y la reparación de las víctimas.

El exguerrillero, que estuvo al menos dos décadas en las Farc, fue designado negociador y luego acreditado como integrante de la guerrilla. Posteriormente firmó su acta de compromiso acogiéndose a las reglas de la JEP.

Y como parte de los acuerdos recibió beneficios como el levantamiento de las órdenes de captura, la amnistía y la libertad condicional. Para mantener esos beneficios, dijo la magistrada, tenía que cumplir sus obligaciones individuales.

“En este momento tiene la obligación de comparecer al proceso”, indicó la magistrada tras señalar que se realizaron tres llamados a comparecer y no lo hizo, tampoco ofreció excusa por esta situación.

“Es indispensable que quien se ha comprometido con el sistema comparezca ante este organismo de justicia cuando sea llamado”, sostuvo la magistrada.

Indicaron que aunque hay evidencias de que efectivamente hubo sobrevuelos sobre el sitio en el que se encontraba el exguerrillero a mediados del año pasado, tal como lo denunció en su momento 'El Paisa', también es cierto que él se había podido trasladar a una ciudad en la que se encontrara seguro, o pedido protección a la misma JEP o a la comunidad internacional.

"Su única alternativa no era volver a la clandestinidad", dice el documento, que también señala que igual riesgo han enfrentado otros exintegrantes de la guerrilla pero siguen cumpliendo sus compromisos.

En la actualidad hay dos denuncias penales contra 'El Paisa' por el delito de amenaza; sin embargo, pese a que la información fue entregada a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) no hay evidencias de que se haya rearmado o vuelto a delinquir.

En consecuencia, la magistrada afirmó que "las consecuencias más graves" se aplican para "incumplimientos más graves" como por ejemplo frente a temas de dejación de armas.  En este caso se ordenó que 'El Paisa' pierda el beneficio de la libertad condicional y se determinó que no es elegible para la sanción propia.

Esto implica que ya no tendría derecho a una pena de entre cinco años y ocho por no reconocer desde el comienzo verdad y responsabilidad, la cual puede ser excarcelable. Por eso, en las condiciones actuales podría recibir mínimo una pena de entre 5 y 8 años, pero obligatoriamente en un centro penitenciario.

Contra le decisión se puede interponer recurso de reposición ante la misma Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, y de apelación ante su superior jerárquico.

Argumentos de la Procuraduría

La decisión acoge la postura de la procuradora delegada ante la JEP, Mónica Cifuentes, quien esta mañana, en su intervención, dijo que si bien a 'El Paisa' no se le ha probado que haya vuelto a rearmarse o delinquir, es un hecho que incumplió con el compromiso que firmó ante la JEP de acudir cuando fuera requerido.

"Se probó que Velásquez no ha comparecido a la JEP, que no entregó informes, que a pesar de ser requerido para verificar avances del cumplimiento de sus compromisos de condicionalidad no se presentó. Tampoco presentó soportes documentales mínimos para probar un evento de caso fortuito o de fuerza mayor justificada. Velásquez faltó a su deber de aportar verdad", dijo la procuradora Cifuentes.

'El Paisa' no ha atendido los llamados de la JEP dentro del proceso que le sigue la justicia para la paz por secuestro. Esta mañana el abogado del exguerrillero, William Acosta, argumentó que el exjefe guerrillero incumplió sus compromisos con esa justicia, pero que "al no haber ley estatutaria de la JEP, no puede ser expulsado de esta justicia". Dicha norma no ha entrado en vigencia pues fue objetada por el presidente Iván Duque.

La procuradora Cifuentes también dijo que a pesar de que 'El Paisa' lideraba proyectos en Miravalle, Caquetá, su ausencia ha afectado la continuidad misma de estos. Sin embargo, para la Procuraduría no se probó ni por Fiscalía, ni por los organismos de inteligencia que 'El Paisa' se haya rearmado.

"Los señalamientos sobre que ha cometido conductas tendientes a reconformar estructuras son de oídas, sin testigos directos y apenas son una indagación preliminar", dijo Cifuentes, después de criticar la forma en que se presentaron los informes de inteligencia. "Lo presentado dista mucho de un informe de inteligencia. No reúne ni los mínimos requisitos para ser considerados como tales", agregó.

La procuradora dijo que el alegato de la defensa, según el cual la no comparecencia se debe a la no entrada en vigencia de la ley estatutaria de la JEP, igual admite que el exjefe guerrillero incumplió sus compromisos a la verdad con las víctimas y a sus tareas de reincorporación.

"La inseguridad no puede se motivo para no informar a la JEP el cambio de residencia, ya que existen elementos para aminorar esta, como el reforzamiento del sistema de protección personal. La defensa las conoce a profundidad, sin embargo no solicitó ninguna de estas medidas", dijo Cifuentes.

El hecho de que 'El Paisa' haya usado emisarios para comunicarse con gente en el punto de reincorporación de Miravalle, como se probó en el trámite del incidente, para la Procuraduría también delata su incumplimiento, pues pudo haber hecho lo mismo con la JEP.

Entre los beneficios que ha obtenido 'El 'Paisa' está que en más de 28 procesos en su contra en la justicia ordinaria se suspendieron sus condenas y órdenes de captura internacional, tuvo amnistía y se le pagó su asignación mensual, que finalmente se le suspendió hace dos meses.

Cifuentes pidió el traslado del caso a la Unidad de Investigación y Acusación, la denominada Fiscalía de la JEP, para que adelante su proceso ante la Sala de primera instancia para los casos de ausencia de verdad y responsabilidad dentro de la misma justicia transicional. También pidió asegurar la comparecencia obligatoria de Velásquez, con una orden de captura.

Acosta, el abogado de oficio del exjefe guerrillero, afirmó que no ha tenido contacto con su defendido pero, en todo caso, dice que 'El 'Paisa' "no cuenta con garantías de seguridad jurídica y física para comparecer".

La audiencia en el marco del incidente por incumplimiento contra Velásquez se inició pasadas las 8 de la mañana. El exjefe guerrillero, quien no se presentó a la diligencia,  fue el único de los 31 excomanadantes de las Farc que no envió informe a los magistrados por la JEP sobre su participación en el delito de secuestro entre 1993 y 2012.

Además no compareció personalmente ni nombró defensor de oficio ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad dentro de ese caso, el de secuestro, el primero que abrió la JEP. Desde agosto pasado no se sabe su paradero.

El 25 de octubre se abrió el incidente de incumplimiento en contra de 'El Paisa', pues por su reticencia, "había elementos para inferir sus incumplimientos", señaló la magistrada de la Sala de Reconocimiento, Catalina Díaz.

Para el abogado de 'El Paisa', "no hay pruebas de su rearme. Su expulsión o captura en los términos de la sentencia c-080 de 2018 (que avaló la ley estatutaria) sería desconocer el acuerdo de paz".

William Acosta  dijo que los proyectos productivos en Miravalle no hubieran sido posibles sin la voluntad de 'El Paisa', y también que en diversas cartas ha manifestado su voluntad de contar la verdad. "Lo único que no ha hecho Velásquez es comparecer en la JEP", resaltó y pidió garantías para que en próximas ocasiones 'El Paisa' pueda comparecer. 

REDACCIÓN PAZ 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.