Secciones
Síguenos en:
Ordenan a Policía crear estrategia contra estigmatización de exguerrilleros
Asesinatos - homicidios Farc

La propuesta debe contar con enfoque de género, étnico y territorial.

Foto:

AFP

Ordenan a Policía crear estrategia contra estigmatización de exguerrilleros

La propuesta debe contar con enfoque de género, étnico y territorial.

FOTO:

AFP

Asi lo indicó el Tribunal para la Paz de la JEP, que desde 2020 estudia medidas de protección.

El Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó a la Unidad Policial para la edificación de la Paz (Unipep) que, en un mes, “presente una estrategia específica de prevención y anti-estigmatización que incluya tiempos y metas a favor de la población de reincorporados”.

(Le puede interesar: La JEP estudiará medidas de protección colectiva a excombatientes)

La propuesta debe contar “con enfoque de género, étnico y territorial, con campañas pedagógicas en los territorios y divulgación en la emisora de la Policía Nacional y redes sociales”.

Esta determinación ya se la había ordenado el Tribunal a la Unipep en julio pasado, luego de una audiencia realizada en Villavicencio en el marco del estudio de medidas cautelares de protección para los firmantes del acuerdo de paz desde 2020.

En esa diligencia se evidenciaron situaciones de estigmatización de los excombatientes y sus familias que afectan gravemente su seguridad y, además, afectan la reconciliación en los territorios.

Al constatar que la Unipep no ha cumplido esa orden, el Tribunal para la Paz la reiteró en un nuevo auto, firmado el 16 de septiembre de 2021, en el cual dictó una serie de órdenes a diferentes instancias del Gobierno.

(Le puede interesar: Ordenan a Estado diseñar plan de seguridad para excombatientes de las Farc)

En ese sentido, el Consejo Nacional para la Reconciliación y la Convivencia tiene 15 días para entregar al Tribunal “las propuestas elaboradas para la disminución de la intensidad o el cese de las hostilidades, la reincorporación a la vida civil de los miembros de los grupos guerrilleros, la reconciliación entre los colombianos, la consolidación de la democracia, y la creación de condiciones que garanticen un orden político, económico y social justo”.

A esto se suman los anteproyectos de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos orientados a garantizar una paz integral, así como evaluaciones sobre las actuales políticas y programas de reinserción y proponer las modificaciones y ampliaciones que permitan atender las necesidades futuras derivadas de un proceso de reconciliación, y un “mapa del conflicto del país”.

El Consejo Nacional para la Reconciliación deberá aportar a la JEP igualmente un programa de reconciliación, convivencia y prevención de la estigmatización y uno para la difusión del acuerdo de paz y los informes presentados al Congreso sobre las acciones que ha realizado.

(En contexto: JEP llamó al Estado a rendir cuentas por los 283 homicidios de ex-Farc)

Igualmente, el Consejo Nacional para la Reconciliación y la Convivencia tiene 15 días para informar al Tribunal para la Paz qué acciones ha hecho para la “promoción de la no estigmatización”, “la creación de la cátedra de cultura política para la reconciliación y la paz” y “la promoción de un Pacto Político Nacional”.

También deberá informar sus acciones sobre la creación de programas de capacitación para funcionarios públicos y líderes de las organizaciones y movimientos sociales para garantizar la no estigmatización y sobre campañas de divulgación masiva de una cultura de paz, reconciliación, pluralismo y debate libre de ideas en desarrollo de la democracia.

De otro lado, el Tribunal para la Paz ordenó a la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército Nacional “que informe si existen pautas o programas radiales en la emisora Colombia Estéreo (93.4FM) con el objetivo de prevenir la estigmatización de las personas ex integrantes de las Farc-Ep que se encuentran en proceso de reincorporación y de sus familias”.

(Le puede interesar: Cada dos días matan a un líder social en Colombia: CCJ)

Además, se ordenó al Comando Conjunto Estratégico de Transición que informe a “si existen planes o proyectos para prevenir la estigmatización de las personas ex integrantes de las Farc-Ep que se encuentran en proceso de reincorporación y de sus familias en los medios de comunicación utilizados por el Ejército Nacional”.

El Tribunal le solicitó al Partido Comunes que “remita a los coordinadores de todas las ETCR y NAR la encuesta sobre estigmatización que se les reenviará a través de la Secretaría Judicial para que sean diligenciadas y remitidas a esta sección en un término de quince días”.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

-Procuraduría investiga a Gustavo Bolívar por financiación a primera línea

-Abecé del fallo que ordenó darle personería jurídica a Colombia Humana

-Separación de hecho da lugar a disolución de sociedad conyugal: Corte

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.