JEP ordena captura de Márquez y otros ex-Farc que anunciaron rearme

JEP ordena captura de Márquez y otros ex-Farc que anunciaron rearme

Tomó esa decisión frente a los exguerrilleros que están vinculados en caso por secuestros de Farc.

JESUS SANTRICH

Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciaron su retorno a las armas

Foto:

AFP

Por: Justicia
29 de agosto 2019 , 08:06 p.m.

Ante el anuncio de rearme de algunos exmiembros de las Farc, entre ellos 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'Romaña' y 'el Paisa',  la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP ordenó la captura de varios de ellos.

A través del auto 184, la Sala ordenó revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales a los exguerrilleros que están  vinculados en el caso 001 de la JEP, por secuestro, que aparecen en el video publicado en la mañana de este jueves en el que Márquez anuncia su rearme.

A Iván Luciano Márquez Marín 'Iván Márquez', Henry Castellanos Garzón, 'Romaña', José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal, 'Aldinever', se les revoca el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales, beneficio que obtuvieron tras la firma del Acuerdo de Paz.

En el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte 'Jesús Santrich', la JEP también le revocó la libertad y se unió a la orden captura que expidió en días pasados la Corte Suprema de Justicia contra el exjefe guerrillero.

En esa medida, la Sala de Reconocimiento le ordena a la Policía Nacional capturar a los mencionados. Anteriormente, la Sala había ordenado la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga 'el Paisa'.

La Sala también ordenó a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia, la inscripción de las órdenes de captura de los exjefes guerrilleros en el Sistema de Información de Antecedentes y Anotaciones (SIAN).

Es importante recordar que la Sala de Reconocimiento ya había ordenado la apertura de incidente de verificación de cumplimiento contra estos exintegrantes de la antigua guerrilla por no cumplir con sus compromisos.  

En tanto, se espera además que en los próximos días la Jurisdicción Especial de Paz tome decisiones de fondo sobre la permanencia de los exguerrilleros que anunciaron su rearme en la JEP. 

Cualquier compareciente que se haya rearmado será objeto de la expulsión del sistema

Patricia Linares, presidenta de esa jurisdicción, dijo este jueves que "cualquier compareciente que se haya rearmado será objeto de la expulsión del sistema".

"Desde la mañana avocamos conocimiento desde las distintas instancias de la Jurisdicción, en el marco de lo que corresponde a la JEP la situación será analizada de manera inmediata", puntualizó Linares.

La presidenta dijo que la ley establece que ante el rearme de cualquier compareciente de la JEP, la consecuencia es la pérdida de todos los beneficios del sistema, incluida la expulsión del mismo.

JUSTICIA​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.